El Bellas Artes cierra la muestra de Bermejo tras ser vista por casi 35.000 personas
Cerca de 35.000 personas han visitado en el Museo de Bellas Artes de Bilbao la exposición La pintura hispano-flamenca. Bartolomé Bermejo y su época, que hoy se clausura. La muestra, organizada en colaboración con el Museo Nacional d'Art de Catalunya, ha reunido en Bilbao desde su inauguración el pasado 9 de junio 20 obras de las 25 que han sido atribuidas a Bermejo, junto a medio centenar de pinturas de artistas que han presentado el contexto artístico de su época.
La exposición ha permitido descubrir el trabajo del artífice de la difusión de las técnicas y la iconografía del arte flamenco de la segunda mitad del siglo XV en los reinos españoles, hasta ahora valorado sólo en los círculos de especialistas. Los orígenes y el lugar de formación de Bartolomé de Cárdenas permanecen en la incógnita, y ni siquiera se sabe por qué el artista fue conocido con el sobrenombre de Bermejo, aunque se supone que era una referencia al color de su piel o su pelo. Nacido en Córdoba en la década de 1440, los historiadores han podido saber que trabajo en Valencia, Daroca, Zaragoza y Barcelona. Hacia 1501 se pierde su pista. Los expertos coinciden en señalar que Bermejo se formó en Flandes, donde aprendió las nuevas técnicas del óleo y tomó prestadas las composiciones y la iconografía de los maestros flamencos, que ya se despegaban de los modelos góticos imperantes en España.
Entre las obras reunidas en la exposición destaca el excepcional Tríptico de la Virgen de Montserrat, que por vez primera en cinco siglos ha salido de la catedral italiana de Acqui Terme
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.