_
_
_
_
_

Los diputados que repitan escaño tras los comicios de octubre podrán cobrar la pensión máxima

F. Javier Barroso

No todo son problemas en la repetición de las elecciones el próximo 25 de octubre. Estos comicios, que supondrán un desembolso de nueve millones de euros para la Comunidad, también supondrán que los diputados que repitan en el escaño podrán cobrar cuando se jubilen la pensión máxima, sea cual sea su base de cotización.

Así lo recoge un acuerdo aprobado por la Mesa de la Asamblea el 18 de julio de 2001, por el que esta institución autonómica otorgaba la facultad a los diputados que fueran elegidos en dos o más legislaturas, o en parte de ellas, a cobrar la pensión máxima. La Asamblea se comprometió en este acuerdo a pagar la diferencia entre lo que cada ex diputado cobraría por su base de cotización y la pensión máxima. Ésta se encuentra en unos 1.950 euros mensuales. El año pasado sólo cobraban la máxima retribución unos 70.000 jubilados, frente a los más de cuatro millones de pensionistas que hay en toda España.

Hasta la fecha, sólo una ex diputada, la socialista Elena Vázquez, ha renunciado expresamente a este emolumento. Vázquez señaló en marzo del año pasado que no encontraba ningún argumento para cobrar la pensión máxima. "He sido incapaz de explicar a familiares y amigos o a compañeros de mi agrupación por qué yo he de cobrar una pensión cuando al resto de los trabajadores se les exigen requisitos durísimos para acceder a ella", concretó la socialista.

Un trabajador normal necesita haber cotizado un mínimo de 35 años para llegar a la pensión máxima. Otro requisito indispensable es que durante los últimos 15 años de su vida laboral, también como mínimo, haya abonado el máximo de la base.

El denominado sindicato Manos Limpias ya denunció este hecho y pidió al presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que anulara este acuerdo de pensiones. En su petición, la organización de funcionarios argumentaba que el acuerdo de la Mesa de la Asamblea era "un abuso del derecho", que rompía el principio de igualdad ante la ley e incumplía la normativa sobre pensiones que se aplica a todos los trabajadores.

Este incremento en las pensiones se da únicamente en la Asamblea de Madrid, ya que en el Congreso de los Diputados y en el Senado son las respectivas Mesas las que estudian los casos particulares de cada ex diputado y senador. Ambas instituciones establecen una compensación de un máximo de 1.500 euros siempre que se demuestre que el solicitante carece de otros ingresos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la VI legislatura, la última, que ha durado dos meses escasos, el 53% de los 111 diputados de la Asamblea (59 en total) pisaban por primera vez el Parlamento regional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_