Los diputados que repitan escaño tras los comicios de octubre podrán cobrar la pensión máxima
No todo son problemas en la repetición de las elecciones el próximo 25 de octubre. Estos comicios, que supondrán un desembolso de nueve millones de euros para la Comunidad, también supondrán que los diputados que repitan en el escaño podrán cobrar cuando se jubilen la pensión máxima, sea cual sea su base de cotización.
Así lo recoge un acuerdo aprobado por la Mesa de la Asamblea el 18 de julio de 2001, por el que esta institución autonómica otorgaba la facultad a los diputados que fueran elegidos en dos o más legislaturas, o en parte de ellas, a cobrar la pensión máxima. La Asamblea se comprometió en este acuerdo a pagar la diferencia entre lo que cada ex diputado cobraría por su base de cotización y la pensión máxima. Ésta se encuentra en unos 1.950 euros mensuales. El año pasado sólo cobraban la máxima retribución unos 70.000 jubilados, frente a los más de cuatro millones de pensionistas que hay en toda España.
Hasta la fecha, sólo una ex diputada, la socialista Elena Vázquez, ha renunciado expresamente a este emolumento. Vázquez señaló en marzo del año pasado que no encontraba ningún argumento para cobrar la pensión máxima. "He sido incapaz de explicar a familiares y amigos o a compañeros de mi agrupación por qué yo he de cobrar una pensión cuando al resto de los trabajadores se les exigen requisitos durísimos para acceder a ella", concretó la socialista.
Un trabajador normal necesita haber cotizado un mínimo de 35 años para llegar a la pensión máxima. Otro requisito indispensable es que durante los últimos 15 años de su vida laboral, también como mínimo, haya abonado el máximo de la base.
El denominado sindicato Manos Limpias ya denunció este hecho y pidió al presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que anulara este acuerdo de pensiones. En su petición, la organización de funcionarios argumentaba que el acuerdo de la Mesa de la Asamblea era "un abuso del derecho", que rompía el principio de igualdad ante la ley e incumplía la normativa sobre pensiones que se aplica a todos los trabajadores.
Este incremento en las pensiones se da únicamente en la Asamblea de Madrid, ya que en el Congreso de los Diputados y en el Senado son las respectivas Mesas las que estudian los casos particulares de cada ex diputado y senador. Ambas instituciones establecen una compensación de un máximo de 1.500 euros siempre que se demuestre que el solicitante carece de otros ingresos.
En la VI legislatura, la última, que ha durado dos meses escasos, el 53% de los 111 diputados de la Asamblea (59 en total) pisaban por primera vez el Parlamento regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VI Legislatura CAM
- Manos Limpias
- Elecciones Autonómicas 2003
- Salarios políticos
- Incidentes elecciones
- Política nacional
- Gobierno Comunidad Madrid
- Función pública
- Sindicatos
- Elecciones autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Sindicalismo
- Pensiones
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Elecciones
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Prestaciones
- Comunidades autónomas
- Seguridad Social
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Administración pública