Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:NECROLÓGICA

Raimundo García, 'Borobó', periodista y escritor

El escritor y maestro de periodistas gallegos Raimundo García, Borobó, falleció en la noche del 28 de agosto en Santiago de Compostela a los 87 años, después de una larga enfermedad.

Nacido en Pontecesures (Pontevedra) el 10 de julio de 1916, Borobó cursó Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago e inició su actividad periodística en 1940 como colaborador de El Español, La Estafeta Literaria, la revista Fantasía y el diario Madrid. También fue director del vespertino La Noche, el periódico de mayor influencia y prestigio literario de Galicia, que contribuyó al resurgimiento del idioma gallego después de la guerra civil y donde publicó sus famosos Anacos, crónicas de temas variados basados en hechos de la vida real y en noticias de actualidad.

Mantuvo durante muchos años en el vespertino compostelano las páginas literarias y universitarias, en las que se dieron a conocer los jóvenes escritores de la llamada Generación de La Noche. En abril de 1960 dirigió El Correo Gallego y después se trasladó a Madrid como subdirector del primer diario económico 3 E, al tiempo que publicó en Arriba una columna literaria bajo el epígrafe Callejón del gato. Posteriormente, ingresó en la Agencia Efe, donde fue redactor-jefe y responsable de Documentación hasta su jubilación.

Ha ocultado su nombre bajo distintos seudónimos (Borobó, Raimundo Lozano y J. Sierra) o bajo el heterónimo de Anxel Novo. Además de miles de artículos, Borobó escribió comedias, numerosas narraciones y guiones para cine, como Xoán Porreás, Tina y La Piñeira, y una biografía de la Bella Otero aparecida en la revista Chan.

El decano del Colegio de Periodistas de Galicia, Xosé María García Palmeiro, lamentó el fallecimiento del escritor y periodista, de quien destacó su "envidiable y rica trayectoria profesional y humana". Recordó que había mantenido una relación "muy especial", desde hace mucho tiempo, con Borobó, al que definió como "uno de los grandes del periodismo gallego y no gallego del siglo XX", una "figura muy importante que estaba unida a alguna de las mejores expresiones del periodismo de Galicia". "Fue un auténtico maestro de periodistas, una sensación que es compartida por todos los profesionales del mundo de la comunicación en Galicia", manifestó, muy emocionado, al recordar a su gran amigo Borobó. García Palmeiro insistió en que Borobó "era un hombre con una trayectoria vital, profesional y periodística brillante".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, expresó su pesar por el fallecimiento de Raimundo García, de quien destacó que su extensa trayectoria como literato y periodista "permanecerá en la memoria colectiva del pueblo gallego".

En nombre también del Gobierno gallego, el conselleiro deCultura, Comunicación Social e Turismo, Jesús Pérez Varela, visitó la capilla ardiente, instalada en el Panteón de Galegos Ilustres, en San Domingos de Bonaval, en Santiago. Pérez Varela manifestó que Borobó fue "una de las figuras más importantes del periodismo gallego contemporáneo, maestro de periodistas, pero, sobre todo, fue el gran defensor del galleguismo integrador". Tras resaltar la "ingente capacidad literaria" del escritor fallecido, destacó que "también era un hombre que predicaba el galleguismo con el ejemplo".-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de agosto de 2003