Un tren mata a dos quinceañeros que se saltaron con su ciclomotor un paso a nivel
Dos adolescentes (Daniel S. A., de 14 años, y Aitor A. Z., de 15), que viajaban en un ciclomotor, murieron ayer al ser arrollados por un tren regional en un paso a nivel en el término municipal de Arruazu, a una treintena de kilómetros de Pamplona.
Renfe aseguró que el ciclomotor no respetó la señal de alto existente en el paso a nivel y fue arrollado por la máquina del regional 6008 que cubría el trayecto entre Vitoria y Pamplona. Uno de los jóvenes salió despedido por el impacto, mientras que el segundo resultó arrollado por el tren. Renfe recalcó que el paso a nivel, que carece de barreras, se encuentra debidamente señalizado y está en un tramo recto con buena visibilidad.
El accidente se produjo a las 16.20. El tráfico ferroviario quedó inmediatamente interrumpido. Diversos servicios sanitarios, bomberos de Alsasua y patrullas de la Policía Foral acudieron al lugar de los hechos. A las 17.45, la vía se reabrió al tráfico, después de que sufriesen retrasos las unidades que cubren la ruta entre Gijón y Barcelona y el regional que une Pamplona y la capital alavesa.
El percance causó una fuerte consternación en Uharte Arakil, localidad de la que eran vecinos los dos fallecidos. La estación de Uharte Arakil ya fue escenario de un trágico accidente ferroviario el 31 de marzo de 1997, cuando el Intercity Miguel de Unamuno descarrilló matando a 18 personas y causando heridas a otro centenar de pasajeros.
El Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona condenó al maquinista a dos años y seis meses de prisión e impuso a su ayudante multas económicas.
El Gobierno navarro cofinancia desde hace años con Renfe y el Ministerio de Fomento la progresiva supresión de pasos a nivel entre Castejón y Alsasua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.