IU amplía su querella contra Aznar por la guerra de Irak
Izquierda Unida (IU) presentará ante el Tribunal Supremo una ampliación de la querella por crímenes de guerra que interpuso el pasado abril contra el presidente del Gobierno central, José María Aznar, y los ministros de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, y Exteriores, Ana Palacio. La nueva acción judicial se presenta por la presencia española en Irak, tras el envío de un contingente de tropas, y la apertura de la investigación en Gran Bretaña sobre la supuesta manipulación por parte del Ejecutivo de Tony Blair de los documentos oficiales que sustentaron la intervención militar.
La ampliación señala que la presencia de los militares españoles en Irak puede ser constitutiva de delito del artículo 595 del Código Penal, que establece una pena de prisión de cuatro a ocho años para quien "sin autorización legalmente concedida, levantare tropas en España para el servicio de una potencia extranjera".
IU quiere que el Supremo tenga en cuenta que los querellados han reconocido en respuestas parlamentarias que los informes elaborados por el Gobierno español sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak y su apoyo a la guerra se basaron en documentos del Ejecutivo británico, sometidos ahora a investigación judicial, "por si contuvieren alguna falsificación penalmente perseguible".
La ampliación de la iniciativa judicial se presentará ante el Supremo el lunes. La querella, impulsada por IU-EB, fue admitida el pasado 15 de abril, pero desde entonces no se ha practicado ninguna diligencia.
Otras querellas similares, presentadas por otras federaciones de IU y plataformas contrarias a la participación española en Irak, fueron archivadas por el alto tribunal. La fiscalía del Supremo consideró que las acusaciones contra Aznar por delitos de genocidio y usurpación de funciones formuladas por IU de Zamora se englobarían en los delitos contra la seguridad exterior, cuya persecución sólo puede ser planteada por iniciativa de la mayoría absoluta del Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.