_
_
_
_

Los accidentes laborales mortales crecen un 25% este verano, según UGT

El sindicato dice que es el peor estío desde la tragedia del Proof Spirit en 1997

Los accidentes laborales han causado la muerte de 25 trabajadores en la Comunidad Valenciana en julio y agosto, según denunció ayer UGT-PV. Cifra que supone un aumento del 25% sobre el mismo periodo de 2002 y que convierte este verano en el más "nefasto" desde 1997, cuando se registraron 34 muertes en accidentes laborales, 18 de ellas por el brutal incendio ocurrido en el Proof Spirit en el Puerto de Valencia.

El periodo estival suele ser negativo en materia de siniestralidad laboral, explicaba ayer el secretario de Acción Sindical de UGT-PV, Carlos Calero, pero el balance de este verano es "nefasto". UGT-PV presentó un informe de elaboración propia que refleja que en julio y agosto han muerto 25 personas en accidentes laborales, un 25% más que ese periodo de 2002. La construcción tuvo de nuevo los peores datos, con 14 muertes. Cinco trabajadores murieron en el sector servicios, tres en la industria, y otros tantos en el sector agrario. Valencia acumuló el 48% de muertes (12), Castellón el 32% (8) y Alicante el 20% (5).

Calero citó la subcontración como una de las principales causas de los accidentes de trabajo. De hecho, comentó, el perfil del trabajador fallecido este verano es el de un hombre, menor de 30 años, con poca experiencia o antiguedad y que trabaja en una pequeña empresa subcontratada. Sólo dos de los 25 muertos, añadió, no trabajaban subcontratados. También aseguró tener constancia de otras muertes que no constan porque el trabajador es inmigrante sin papeles. El responsable sindical calificó la situación de "insostenible" y pidió medidas al Consell.

La denuncia tuvo una rápida respuesta. El director general de Trabajo, Román Ceballos, defendió la tendencia "descendente" de la siniestralidad, cifrada en casi 5.300 accidentes menos hasta julio. Admitió, sin embargo, un ligero repunte de los accidentes mortales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_