_
_
_
_
Reportaje:

Hacerse el jardín en terreno municipal

El parque privado de varios inmuebles de la calle de la Bahía de Alicante ocupa una zona verde pública

J. A. Aunión

En el Plan General de Ordenación Urbana de 1997 aparece una zona verde propiedad del Ayuntamiento de Madrid entre los inmuebles impares de la calle de la Bahía de Alicante y el Campo de Golf de la Hinojosa, situado en el parque Juan Carlos I (distrito de Barajas). Pero la realidad es muy diferente: los edificios de esta calle se han comido la zona verde pública y se han quedado con ella. Sobre este terreno, de unos 3.000 metros cuadrados, se ha levantado una piscina y un jardín privados correpondientes a estas viviendas.

Varios técnicos del Ayuntamiento comprobaron esta semana que, efectivamente, el inmueble se había apropiado de una zona que no era suya. De hecho, fuentes de la Gerencia de Urbanismo aseguran que el asunto será llevado "inmediatamente ante los tribunales para que la valla sea derribada y la zona vuelta al municipio, su legítimo propietario".

En julio de 2002 se le concedió a la constructora, Coarsa, la primera licencia de ocupación. En ese momento, según el Consistorio, aún no se había ocupado la zona verde pública. "Lo que no sabemos es si fue la propia promotora la que construyó el jardín sobre el terreno municipal o si fue, posteriormente, la comunidad de vecinos la que decidió apropiárselo". Estas responsabilidades las tendrán que dirimir los tribunales.

Por su parte, la inmobiliaria que construyó los pisos, Coarsa, se negó a hacer declaraciones sobre este asunto. "Nosotros construimos los pisos en base a una documentación", se limitó a señalar Luis Hernández, uno de los responsables de la citada empresa.

Los vecinos de los inmuebles cercanos, los de los números pares de dicha calle (que no tienen acceso a este jardín), en el barrio de los Coronales -uno de los más caros de Barajas-, ya habían denunciado ante la junta de distrito esta situación en varias ocasiones en el pasado mes de abril, momento en el que empezaron las obras de construcción del jardín. Según ellos, la respuesta fue que, hasta que "no hubiera denuncias, el Ayuntamiento no podría hacer nada", según Juan, uno de los residentes en la zona. También destacaron que el jardín de los inmuebles que habían invadido la zona pública tiene un acceso directo al campo de golf, algo que no ocurre con el resto de edificaciones.

El Campo de Golf de la Hinojosa es propiedad del Ayuntamiento de Madrid, pero está gestionado -por medio de una concesión administrativa- por la empresa Desprosa. El presidente de ésta, Joaquín Molpeceres, es a su vez accionista de Coarsa. De hecho, esta promotora inmobiliaria tiene el 19,79% de las acciones de la empresa gestora del campo de golf, según aparece reflejado en el registro mercantil. Este periódico intentó, sin éxito, en varias ocasiones, hablar con los responsables de Desprosa. Asimismo, vecinos de la zona también añaden que uno de los dirigentes de Coarsa vive en un chalet anexo al número 23 de la calle de la Bahía de Alicante.

Las quejas vecinales -procedentes del otro lado de la calle- hablan únicamente del número 5 de Bahía de Alicante. Es cierto que el jardín de este inmueble, que comparte con los números 7, 9 y 11, es el único que tiene acceso directo al campo de golf, pero la zona ajardinada de los pisos hasta el número 23 también ocupa el área propiedad del Ayuntamiento. En total, se trata de 59 pisos, cuyo precio ronda los 480.000 euros, más el chalet del ejecutivo de Coarsa.

Todo el barrio pertenece al desarrollo urbanístico de Los Coronales, donde viven alrededor de 2.000 de los 37.700 habitantes del distrito de Barajas.

En febrero del año pasado, la subasta de la única parcela para uso comercial del barrio se vendió en subasta pública por 5,7 millones de euros, es decir, por el doble del valor al que fue tasada en principio.

La zona verde ocupada del Ayuntamiento se va estrechando a medida que avanza la calle, con unos 25 metros en la parte más ancha. El Ayuntamiento afirma que lo recuperará todo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_