Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un apagón en hora punta desata el caos en Londres y deja atrapados a 500.000 viajeros

El corte de energía afectó durante media hora a las estaciones de ferrocarril de la ciudad

Un apagón paralizó el transporte público -incluido el metro- de Londres en la hora punta de ayer por la tarde. Más de medio millón de viajeros quedaron atrapados en un caos de tráfico causado por el masivo corte de luz, que fuentes oficiales relacionaron con "problemas operacionales" de la red nacional de electricidad, descartando cualquier sospecha de sabotaje o atentado terrorista. La causa de la avería, que se extendió durante media hora,no se había establecido al cierre de la edición, aunque parecía localizarse en un distribuidor regional de electricidad.

El alcalde de Londres, Ken Livingstone, aseguraba que el apagón nada tenía que ver con "un ataque terrorista". El centro y sur de Londres recordó ayer escenas recientes del apagón de Nueva York del pasado día 14. Edificios a oscuras, semáforos apagados, masas de gente a la puerta de las estaciones del metro bajo un temporal de lluvia, el primero que caía sobre la ciudad en meses. Algunas calles, tiendas y negocios quedaron a oscuras. En calles tan céntricas como Oxford Street, la gran arteria comercial de Londres (ocho millones de habitantes), cientos de personas abarrotaron las paradas de autobús para poder llegar a sus casas tras salir del trabajo.

En el subterráneo, con la mayoría de las líneas interrumpidas desde las 18.15, un amplio número de pasajeros quedaron durante horas atrapados en el interior de los vagones. Mientras, la policía del transporte londinense pedía a la gente que mantuviera la calma y la paciencia. "Todas las estaciones disponen de un plan de emergencia para evacuar al público. Llevará tiempo, pero no corren peligro", señaló un portavoz. El 60% de la red del metro quedó afectada por la avería

El apagón también afectó a las principales estaciones de ferrocarril, entre ellas Victoria, Waterloo y London Bridge, punto de conexión con las afueras de la capital británica. Entre 500 y un millar de servicios quedaron interrumpidos, causando un caos en el transporte que podría extenderse hasta esta mañana. De acuerdo con la policía, no se registaron incidentes ni hubos víctimas en la hora que parte de la capital estuvo a oscuras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de agosto de 2003