_
_
_
_

La Policía Municipal ya cobra las dietas por juicios rápidos que exige el Cuerpo Nacional

Los agentes se quejan de que se pasan sus días libres realizando trámites en los juzgados

Jorge A. Rodríguez

Los policías municipales de Madrid, cuyos sueldos son más elevados que los del Cuerpo Nacional de Policía, ya cobran una dieta para compensarles por la asistencia a juicios rápidos durante su tiempo libre. Ese resarcimiento económico por trabajar durante las horas de ocio, que cobran numerosos cuerpos de policía local, es lo que ahora reclaman los sindicatos policiales de manera "urgente" para que la desmotivación y el exceso de trabajo por el nuevo sistema de juicios no cunda entre los agentes y baje el número de detenciones.

Lo que los policías nacionales obtienen ahora por el trabajo extra de asistir a juicio en un día libre o fuera de horario es una compensación de cuatro horas libres, algo que está reduciendo la ya mermada presencia policial en la calle.

La Policía Municipal de Madrid, una de las más numerosas de España, con unos 6.300 agentes, tiene asignada una dieta para compensarles por el trabajo en días no laborables. "Si los policías tienen cualquier actuación fuera del horario laboral, como ocurre con los juicios rápidos, reciben una compensación", indicaron fuentes de la concejalía de Seguridad de Madrid.

Los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía subrayan que dicha compensación está extendida en prácticamente todas las policías locales de las grandes ciudades, donde están asumiendo, gracias a convenios de colaboración, tareas de policía judicial, a pesar de que su carácter de autoridad pública es inferior al de los policías nacionales y la Guardia Civil, según fuentes del Ministerio del Interior.

Desmoralización

Los policías nacionales entienden que el cobro de una dieta no es la mejor solución, pero que al menos el incentivo económico evitaría la "desmoralización" y "cierta desgana" a la hora de detener a un individuo que va a ser sometido a un juicio rápido, según José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo. "Si la gente tiene que pasar muchos días de su reposo en un juzgado debido al exceso de trabajo que provoca los juicios rápidos, es normal que se menoscabe su moral", añadió.

Pero tampoco creen que la solución sea darles tiempo libre, porque detrae efectivos de la calle. Y el Cuerpo Nacional no está para esas alegrías: en junio pasado lo formaban 45.540 miembros, mientras que el catálogo (el listado de puestos que se deberían cubrir aunque nunca se ha logrado) dice que tendrían que ser 58.000.

En esta línea, José Miguel Lorenzana, portavoz del Sindicato Profesional de Policía Uniformada, insistió en que es "muy urgente" llegar a una solución porque "la vida personal y familiar de los agentes se ve muy limitada por los juicios rápidos". Lorenzana agregó: "Si no se respeta el horario y encima no hay compensación... al menos con una compensación económica el mal se reduce". Las negociaciones van a empezar la semana que viene, aunque Interior cree que la compensación "es necesaria".

Los sindicatos aseguran que carecen de cifras sobre un posible descenso de detenciones, especialmente en miércoles y jueves, para no tener que acudir un fin de semana a los juzgados. Las detenciones que parecen peligrar, especialmente en esos días, a raíz de la velada amenaza de los agentes al Gobierno, son las de personas supuestas autoras de delitos de faltas, que se juzgan en 72 horas.

Desde que un policía o guardia civil detiene a un ratero, por algo que cueste menos de 300 euros (50.000 pesetas, o sea, falta), hasta que le citan a juicio (si no hay conformidad previa) el fin de semana tiene que leerle los derechos y levantar acta, ofrecerle asistencia médica, informar de la detención al Colegio de Abogados y comunicar con un familiar. Luego debe tomarle declaración, tomarle las huellas, citarle para el día del juicio y extraer todos sus antecedentes.

Además, se tienen que encargar de pedir la comparecencia de peritos y asegurarse de que comparezcan los posibles testigos. El atestado deberá ser mucho más detallado que antes e incluir fotos si es posible. Todo esto sin confundirse con los nuevos ocho formularios diferentes y los cuatro nuevos modelos de atestados que están en marcha. Si acaba a tiempo, tres días después tendrá que ir a juicio, sea festivo, fin de semana o por la tarde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_