Abstención
Los datos, dice CNN+, por su subdirectora de informativos, indican que las elecciones del Madrid Cómico tendrán mucha abstención: ha quedado mal el PSOE en la Asamblea por su incapacidad para probar el robo de que fue víctima (este matiz es mío) y el PP por sus renuencias a que la investigación fuese amplia, y sobre todo por la picaresca figura de su secretario general, Romero de Tejada. Y por Beteta. Se deduce que gentes que hayan votado a uno de los dos partidos no repetirán. Tengo otro punto de vista: creo que los demócratas no van a votar porque ya les han robado una vez su ilusión infantil de que la urna es sagrada, y que la derecha tendrá más interés porque les importa un viejo rábano la democracia. El personaje dominante en la dictadura es el señor de horca y cuchillo; el señor de la democracia es el ladronzuelo, astuto, compraventa de suelo y de tránsfugas, maniobrero; y capaz de tener la fuerza del insulto más agrio, la amenaza más exagerada, la denuncia del delito que no hay: léase el discurso de Aznar y, después, tómese en whisky para recordar. No creo que todos estén de acuerdo en esta contraposición de derecha e izquierda, pero lo digo continuamente. La izquierda es soñadora; es utópica pero consigue sus utopías -el bienestar de hoy es resultado de la lucha izquierdista antigua-; es ideológica, es un poco tonta desde que existe el mundo bushiano y sharoniano de nuestros días. La derecha deja toda su espiritualidad a la religión, y es materialista: el dinero, las armas. La estructura humana en forma de pirámide. Lo suyo. No hablo concretamente de partidos, sino de personas que se adscriben a estas maneras de ser. Uno de los datos más interesantes para reconocer a la derecha, que suele ocultar esta filiación, es oírles que ya no hay izquierda ni derecha: creen que sólo hay derecha. Alguno dice: "Yo, que en el fondo soy de izquierdas...": fuera, fuera: tiene que serlo en la superficie: o no serlo. Por eso creo que en las elecciones madrileñas, veremos en las otras, los demócratas reales no querrán votar y los falsos, sí. Cuidado.
(Madrid Cómico: revista de sátira política de finales del XIX: la degradación actual era ya monárquica. La fundó Sinesio Delgado: se olvidó su nombre, se le dio a una callejuela campestre, y hoy es famoso por los carteles de su desviación en una autopista. Pero nadie sabe quién fue).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Asamblea Madrid
- Ricardo Romero de Tejada
- Antonio Beteta
- Caso Tamayazo
- Opinión
- VI Legislatura CAM
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comisiones parlamentos autonómicos
- PP Madrid
- Transfuguismo
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- PP
- Corrupción política
- Parlamento
- Corrupción
- Gobierno autonómico
- Vivienda
- Madrid
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica