La ceguera del antiamericanismo
Muy bien, estamos de acuerdo, la guerra de Irak ha sido ilegal e ilegítima, aunque lo de injusta aún no me queda claro. Lo cierto es que la guerra está hecha, y ahora las tropas "de ocupación" se encuentran ante la posibilidad de que en cualquier momento se desencadene una guerra civil, que además sería política, religiosa y étnica.
¿Deben retirarse las fuerzas de ocupación? ¿De verdad es el momento adecuado para retirar las tropas, españolas, o de cualquier otra nacionalidad, por el simple hecho de que comparten la misión con Estados Unidos? ¿No supondría una clara muestra de egoísmo e indiferencia, una alarmante falta de solidaridad, dejar a su suerte al pueblo iraquí, sobre todo tomado en cuenta que aún existe la amenaza del regreso del despreciable régimen de Sadam y sus adeptos?
Me parece increíble lo ciego que puede llegar a ser el antiamericanismo en ciertos sectores de la izquierda europea, a los que les resulta más importante la oposición que pueda hacerse a EE UU, que la verdadera resolución de las crisis. ¿O es que de verdad piensan que el pueblo iraquí está preparado para emerger del desastre por cuenta propia y sin ayuda? El colmo han sido las palabras de Manuel Vázquez Montalbán, a quien le parece que los atentados de los leales de Sadam o de los movimientos fundamentalistas islámicos son simples actos de fuerzas "independentistas", tan justificados y comprensibles como cualquier otro movimiento independentista a lo largo de la historia. Qué va, los terroristas son los americanos, ¿no es así?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.