_
_
_
_

India acusa a los radicales islámicos de los atentados de Bombay

Las autoridades de India acusaron ayer a los grupos islamistas radicales de ser responsables del doble atentado que el lunes pasado causó la muerte de 52 personas y 150 heridos. El viceprimer ministro indio, Lal Krishna Advani, exigió a Pakistán que entregue a Nueva Delhi a 19 "criminales" de la organización armada Lashkar e Taiba, buscados por la justicia india. Calificó de "mera formalidad" la condena por parte de Islamabad de los atentados. "Sólo si Pakistán actúa, aceptaré su condena y la consideraré honesta; si no lo hace, sería una mera formalidad", añadió Advani.

Por su parte, el Gobierno de Pakistán rechazó las acusaciones. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores calificó de "irresponsables y sin fundamento" las declaraciones de Advani. Islamabad dijo que "rechaza categóricamente tales alegaciones".

Nueva Delhi además apuntó que los atentados se relacionan con los disturbios entre musulmanes e hindúes que causaron alrededor de 2.000 muertos el año pasado en el Estado de Gujarat, al noroeste del de Maharastra, cuya capital es Bombay. "Las explosiones se inscriben en una serie de atentados con bomba que se suceden desde hace ocho meses" en Bombay, sobre todo en los barrios habitados por oriundos de la región de Gujarat, declaró el delegado de asuntos internos en el Estado de Majarashtra, Kripa Shankar Singh. Sostuvo que "podría ser un acto de grupos como el Lashkar e Taiba o cualquier otro movimiento islamista radical".

Dos bombas de fuerte potencia ocultas en el interior de dos taxis estallaron el lunes casi simultáneamente en dos puntos concurridos de Bombay, la capital financiera de India. La primera bomba detonó en los alrededores de un bazar. La segunda explosión se produjo en el monumento conocido como la Puerta de India.

Los atentados en Bombay han sido los más sangrientos en India desde marzo de 1993, cuando la explosión de varias bombas mataron a casi 300 personas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_