_
_
_
_

Defensa pidió ayuda al Pentágono para buscar al capitán de navío Martín-Oar

El secretario de Estado de Defensa, Fernando Díez Moreno, habló con su colega estadounidense, el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, para pedirle ayuda para encontrar al capitán de navío Manuel Martín-Oar, que murió víctima del atentado del pasado 19 de agosto, martes, contra la sede de la ONU en Bagdad. El militar murió minutos después del atentado, aunque al día siguiente, miércoles, el encargado de negocios de la Embajada de España en la capital iraquí, Eduardo Quesada, aún anunciaba que estaba vivo.

En declaraciones a Efe, Díez Moreno explicó ayer que el ingeniero español Ricardo López Orive acompañó y atendió a Martín-Oar en todo momento desde que lo encontró herido en el exterior de la sede de la ONU hasta que se lo llevaron asistencias médicas, que le informaron de que lo trasladarían a un hospital. Sin embargo, ingresó cadáver en el depósito del aeropuerto como "civil desconocido".

Más información
Dos muertos y 17 heridos en un nuevo atentado contra la sede de la ONU en Bagdad

Díez Moreno añadió: "Yo, a las once de la noche [del martes, 19], hablé con el subsecretario del Pentágono para pedirle que nos ayudara a la búsqueda a través de toda la organización militar en Bagdad". Fruto de estos contactos, a primera hora de la mañana del miércoles 20, el teniente general Luis Feliú fue avisado de que en el depósito de cadáveres del aeropuerto internacional de Bagdad había un cuerpo que podía ser el del capitán español. Feliú reconoció que era el cuerpo de Martín-Oar, que había ingresado "a las siete y cuarto de Bagdad el día anterior y estaba inscrito como civil desconocido".

Comparecencia de Palacio

La ministra de Exteriores, Ana Palacio, comparecerá el próximo jueves ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para informar sobre el atentado contra la sede de la ONU, que causó una veintena de muertos, y las circunstancias del fallecimiento de Martín-Oar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un día antes, el miércoles, se volverá a reunir la Diputación Permanente del Congreso para debatir una nueva petición de la oposición para que el presidente del Gobierno, José María Aznar, informe en un pleno extraordinario sobre la participación de España en la guerra de Irak.

La petición del PSOE reclama que Aznar informe "de las razones que motivaron la participación del Gobierno en la promoción de una guerra ilegal en Irak, de las consecuencias de esta decisión y de la guerra, del envío de tropas españolas como integrantes de las fuerzas de ocupación del país, de la evolución de la situación en la zona y de las perspectivas que prevé el Gobierno sobre el desarrollo de la posguerra".

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, anunció ayer que pedirá a los demás partidos que soliciten conjuntamente la comparecencia de Aznar en el primer pleno ordinario del Congreso, en la segunda semana de septiembre, para que explique el despliegue de las tropas españolas en Irak.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_