El PSC espera que la conferencia de Santillana permita un salto autonómico
La dirección de los socialistas catalanes examinó, en la primera reunión de su comisión ejecutiva tras las vacaciones, las repercusiones que está teniendo a escala nacional su decisión de apoyar la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, de encajarla en la reforma del Senado y de acompañar este proceso con propuestas como la de crear una eurorregión a ambos lados de los Pirineos, lanzada por Pasqual Maragall. Tras esa reunión, Montilla se mostró convencido de que el consejo territorial del PSOE, del que forman parte los 19 secretarios de las federaciones y los presidentes de las comunidades autónomas, dará su visto bueno a un documento que permitirá "enmarcar" estas reformas.
Pero el PSC salió también al paso del alud de ataques que la cúpula del PP ha lanzado contra Maragall y sus propuestas. Montilla acusó al PP de "tergiversar y "manipular burdamente" las propuestas de Maragall para "engañar" a los ciudadanos.
En particular, el primer secretario del PSC señaló que el PP y el Gobierno de Aznar saben perfectamente que las eurorregiones de que habla Maragall son un instrumento de cooperación económica y cultural creado por la Unión Europea, que funciona sin problemas de ningún tipo. "Tanto es así que una de estas eurorregiones, con sede y presupuesto, la forman el norte de Portugal y la Galicia presidida por Manuel Fraga", dijo Montilla.
La propuesta de eurorregión para aumentar la lazos económicos y culturales entre Cataluña, Aragón, Baleares, la Comunidad Valenciana y las regiones francesas de Languedoc-Rosellón y Midi-Pyrenées ha recibido el apoyo del alcalde Perpiñán, Jean Paul Alduy, y el rechazo de los gobiernos del Partido Popular de Baleares y de la Comunidad Valenciana. Ayer, esta propuesta recibió el apoyo de Izquierda Unida de Aragón, que la consideró "positiva" si se formula con "claridad" y "abierta al diálogo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.