6.000 iraquíes detenidos separados en tres categorías
Además de los detenidos de la baraja, la coalición encabezada por EE UU mantiene a más de 6.000 iraquíes presos subdivididos en tres categorías. Cerca de tres cuartas partes son "criminales civiles" arrestados después de la guerra, de acuerdo a la general de brigada Janice Karpinski, comandante de la 800ª Brigada de la Policía Militar de Uniondale, Nueva York.
En la segunda categoría hay 200 que o bien son sospechosos de crímenes de guerra contra las tropas de la coalición o testigos de esos ataques o tenían puestos de responsabilidad en el partido Baaz. EE UU cree que poseen información importante. Los 200 permanecen en instalaciones de alta seguridad en la ciudad de Umm Qasr mientras Washington sopesa las acusaciones para enjuiciarles. De momento, les ha catalogado como "combatientes enemigos", lo que les convierte en candidatos a tribunales militares.
Los detenidos en la tercera categoría son los que el Pentágono considera de "riesgo para la seguridad", por haber cometido actos de violencia contra soldados o civiles. Les consideran presos comunes sin motivaciones políticas.
El Pentágono ha dicho a través de su publicación oficial que los presos de "todas las categorías están amparados por los derechos de la tercera y cuarta convenciones de Ginebra". EE UU dice acogerse en lo establecido en la tercera convención de Ginebra para poder mantenerlos sin formularle cargos, aduciendo que las "hostilidades no han cesado". Los juicios ya han comenzado. Un total de 48 jueces trabajan en los procesos en Bagdad desde el mes de junio. De estos, 25 son magistrados investigadores, 15 se han hecho cargo de los delitos mayores y 8 magistrados llevan los casos menores.
Traslados a Guantánamo
Desde un principio han existido especulaciones sobre el posible traslado de algunos detenidos al penal de Guantánamo, en Cuba, pero el presidente del Instituto Nacional de Justicia Militar, Eugene Fidell, ha declarado a este periódico que "es altamente imposible".
Estados Unidos mantiene en Guantánamo a más de 650 talibanes y miembros de Al Qaeda desde hace año y medio en un limbo judicial. Washington, que ya ha liberado y trasladado a sus países de origen a decenas de detenidos en la base militar, está contemplando ahora la idea de liberar a un número indeterminado de menores de edad. El general Geoffrey Miller, comandante del campo, en declaraciones a la BBC, afirmó que está "muy cerca de hacer una recomendación para trasladarles a sus países de origen". Miller explicó que los adolescentes -de entre 13 y 15 años-, ya habían proporcionado importantes informaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.