Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El Womex se instala en Sevilla con 40 figuras de cuatro continentes

El festival de Músicas del Mundo se celebrará en octubre con la presencia de El Bicho, Ruibal y el grupo L'Ham de Foc.

La novena edición del Womex -acrónimo inglés para Exposición de las Músicas del Mundo- tendrá lugar este otoño por primera vez en España con un cartel que reúne a cerca de 40 figuras de cuatro continentes. Sevilla ha sido el enclave escogido para albergar, entre los días 22 y 26 de octubre, uno de los eventos más destacado en el terreno de los sonidos étnicos y de raíz. España contará con la representación del cantautor gaditano Javier Ruibal, el grupo valenciano L'Ham de Foc, los madrileños El Bicho y la alianza entre el flamenco Diego El Cigala y el mítico Bebo Valdés, abuelo del piano cubano.

La organización ha publicado un listado de 36 artistas participantes, escogidos por un jurado del que forman parte el responsable cultural del Instituto Cervantes en Múnich, Francesc Puértolas, y los periodistas radiofónicos Pedro Melguizo y José Miguel López, entre otros. L'Ham de Foc es, precisamente, una debilidad de López, que siempre ha elogiado el arsenal de instrumentos mediterráneos que despliegan Efrén López y Mara Aranda. El Bicho ha debutado con un álbum homónimo de "copla canalla", con una versión insólita de La bien pagá. Ruibal llega al Womex tras consolidarse como una sensación en tierras inglesas y escocesas, donde Isla mujeres es un tema popular. En cuanto a Bebo y Diego, el que sus Lágrimas negras hayan alcanzado el cuarto puesto en la lista española de ventas constituye un fenómeno asombroso.

Otras propuestas vecinas pueden dar juego. Así, por ejemplo, el debú español de la joven fadista Ana Sofía Varela o los franceses Lo'Jo, con su propuesta mestiza, contestataria y multirracial. El cartel lo completan los de Future World Funk (Reino Unido), el búlgaro Jony Iliev, los venezolanos Guaco y Huracán de Fuego, La Vela Puerca (Uruguay), los brasileños Mawaca, Nacão Zumbi y Otto o la joven de Uzbekistán Sevara Nazarkhan, la más reciente sensación que sigue promoviendo Peter Gabriel, Real World.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de agosto de 2003