_
_
_
_
Reportaje:CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Las hijas de la chica de Ipanema

La antología 'Divas Brasil' junta a 31 vocalistas brasileñas del pasado y del presente.

Diego A. Manrique

Con sus 31 participantes, Divas Brasil (Sony) ofrece una atractiva panorámica de las cantantes brasileñas de los últimos 45 años. En el texto de presentación del doble CD, su recopilador, el escritor Bruno Galindo, comenta que la chica de Ipanema -un ser real, "compendio de sensualidad y exuberancia", hecho canción por Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes- se ha convertido "en un símbolo universal de Brasil, en una mujer colectiva, en una mujer-país".

Pero sería una enorme ceguera reducir el Brasil de los años sesenta a los embrujos de la bossa nova. Divas Brasil recuerda también a las radiantes rebeldes del tropicalismo: Gal Costa, Maria Bethania y Rita Lee (primero conocida como cantante de los psicodélicos Os Mutantes); también están sublimes damas de la samba como Alcione y Marlene, aparte de Elba Ramalho, la estrella del noreste, en una canción pop. Según Bruno Galindo, son "musas generacionales y creadoras de primer orden, y sobre todo voces individuales, irrepetibles, esenciales".

El segundo disco de Divas Brasil está dedicado a artistas contemporáneas, de los años noventa en adelante. Urge destacar aquí que el talento brasileño es tan abundante que muchas de estas artistas graban para sellos europeos: es el caso de Andrea Marquee, Bebel Gilberto, la recién llegada Cibelle o Zuco 103, el grupo de Amsterdam que encabeza Lilian Viera. El hecho es que Brasil cuenta con una inquieta diáspora que, en muchos casos, es más audaz a la hora de ampliar las fronteras sonoras, algo que no deja de crear estupor y desconfianza entre las élites musicales brasileñas.

En la música popular brasileña, no se siente la necesidad de establecer cuotas de género: la abundancia de figuras femeninas se explica por su franqueza expresiva, su valentía creativa, su habilidad para elegir canciones. El segundo CD de Divas Brasil reivindica la faceta lésbica de Simone, recuerda a la desaparecida Cassia Eller y destaca a emergentes cantantes-compositoras como Adriana Calcanhotto o Vanessa de Mata.

Las propuestas estilísticas son igualmente llamativas: la fagocitación del reggae (Didá Banda Femenina, Vania Abreu), el rock tropicalizado (Ana Carolina, Andrea Marquee), el aprovechamiento de la nueva tecnología instrumental (Zuco 103, Cibelle, Zelia Duncan), el refina-do clasicismo (Paula Morelen-baum).

Para el autor de Divas Brasil, se trataba de construir un disco para escuchar con tranquilidad, huyendo de la tendencia alemana y británica de dar preferencia a "las visiones bailables de lo brasileño". Fuera de los canales de las pistas de baile o del circuito de la world music, queda mucho Brasil por descubrir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_