_
_
_
_

La Ópera de Halle revisita hoy a Strauss con su 'Ariadne auf Naxos'

El montaje es la última propuesta lírica de la Quincena Musical

No es un estreno, pero casi. La orquesta de la Ópera de Halle estrenó el miércoles en el Festival de Peralada su nuevo montaje de Ariadne auf Naxos, una de las composiciones capitales de Richard Strauss. Hoy, ahuyentados los nervios del debut, el conjunto se reencontrará con el músico en el Kursaal de San Sebastián en la segunda y última propuesta lírica de la 64ª edición de la Quincena Musical.

Ariadne auf Naxos nació fruto de la fecunda relación artística que mantuvo Strauss con el escritor vienés Hugo von Hoffmansthal. Se empeñaron en hablar del teatro sobre el escenario y en plantear sus propias reflexiones acerca del arte lírico: ¿qué es más importante, el texto o la música?, ¿la ópera seria o la bufa? Acabaron por fundir ambas a través de la historia de un aristócrata que exige, para desesperación del compositor, que se interpreten a la vez en su fiesta una comedia y una ópera seria mitológica.

Su trabajo tuvo dos versiones y la Ópera de Halle ha revisitado la definitiva, la que se estrenó en Viena el 4 de octubre de 1916 para "transmitir la riqueza de la acción al escenario y llenarlo de colores", en palabras de Klaus Froboese, responsable de la dirección escénica. "El escenógrafo y el figurinista han diseñado una puesta en escena que está fuera del tiempo en el que transcurre la acción. No queríamos que acabara resultando barroca", señaló. "Queríamos hacerla fácil de entender para el público".

El montaje, que tiene a Roger Epple al frente de la vertiente musicial, arranca con un largo prólogo, demostración de que la creación de la obra se hizo en varias fases. "Estaba ya pensado como una ópera en sí misma, pero Strauss, aparte de un gran compositor, era un señor que sabía muy bien su oficio y fue consciente de que así no podía representarse", explicó Froboese. Así, acabó por escribir una segunda parte para plasmar el choque de emociones que producen la ópera seria y la bufa. En esta ocasión, los encargados de transmitirlos son la soprano Gertrud Ottenthal (como Ariadne), Ulrike Schneider (el compositor) y la soprano Akie Amou como Zerbinetta, entre otros solistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_