_
_
_
_

Los precios hoteleros se moderan en julio con un alza del 1,2%

La ocupación cae ligeramente, mientras las reservas para septiembre descienden un 18%

Cristina Galindo

El sector turístico sigue inmerso en una dura guerra de ofertas para ocupar el mayor número posible de plazas en los hoteles. Los precios hoteleros volvieron a moderarse en julio con una subida de sólo el 1,2% respecto a idéntico mes del verano pasado, cuando crecieron un 2,4%. Pero este esfuerzo no se tradujo en un mayor nivel de ocupación (descendió un 1,8%), mientras que las reservas contratadas para septiembre han caído cerca de un 18%.

La llamada primera industria nacional, que registró el año pasado la primera caída de ingresos desde 1990, está dispuesta a iniciar la recuperación este año, aunque sea a costa de la rentabilidad. Tras la Semana Santa, los precios hoteleros se han ido desacelerando, hasta subir sólo un 1,2% en julio, la mitad que en igual mes del verano pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la tasa de crecimiento más baja del año.

Los precios subieron en todas las comunidades autónomas salvo en Baleares, donde cayeron un 1,4%. La recesión económica de Alemania está perjudicando al sector en las islas, principal destino de los turistas extranjeros, sobre todo alemanes. Pese a todo, fue la comunidad con el mayor grado de ocupación de plazas hoteleras, más del 82%, un 0,3% inferior al de julio de 2002.

La ocupación cayó un 1,8% en el conjunto del país, hasta el 64,1%, debido a que el número de plazas ofertadas aumentó en julio un 4,4% en relación a igual mes de 2002. El desajuste entre oferta y demanda es una constante de los últimos años. Desde 1999, el número de plazas ha crecido a un ritmo anual del 7%, porque el sector preveía entonces un extraordinario aumento de los turistas. Pero la desaceleración económica echó por tierra todos los pronósticos. "Esta crisis ha pillado al mundo hotelero con el paso cambiado", explica José Luis Guerra, secretario general de la Federación Española de Hostelería.

Como dato positivo, las pernoctaciones en los hoteles aumentaron un 2,7% en julio, mientras que los ingresos por habitación subieron un 1,16%. De cara al futuro, las reservas contratadas para septiembre y octubre han caído un 18% y un 9%, respectivamente. El INE atribuye esta caída al "mayor retraso con el que los turistas realizan sus reservas" para aprovechar las ofertas de última hora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_