_
_
_
_

Malestar en Castellet i la Gornal por la ampliación de una cantera por la Generalitat

La aprobación por la Generalitat de los planes de ampliación de la cantera que la empresa Reverté, SA, tiene en Castellet i la Gornal (Alt Penedès) ha generado un nuevo rechazo de los vecinos, que tienen el respaldo del Ayuntamiento. Tras el visto bueno, la Administración catalana, titular del subsuelo, ha empezado el proceso de expropiación de los terrenos que posteriormente cederá a la empresa, que extrae carbonato de calcio. Los vecinos, que aseguran estar hartos del ruido y las grietas causadas por los barrenos de la cantera actual, han recibido la noticia con indignación y sorpresa.

La Generalitat ha iniciado los trámites para conceder tres cuadrículas mineras (equivalentes a unas 90 hectàreas) a Reverté, SA, a cuyo presidente se le considera próximo a Convergència i Unió (CiU). El pasado 14 de agosto se agotó el plazo de presentación de alegaciones contra las expropiaciones, tras permanecer 15 días en exposición pública. En total se expropiarán 24 fincas de una docena de propietarios, que suman unas 90 hectáreas de superficie. Los vecinos se alarmaron al ver que la Generalitat iniciaba los trámites de las expropiaciones, pues desconocían que medio año antes la empresa había presentado la solicitud. Pero a pesar de estar en pleno verano, han reaccionado y se han constituido en plataforma vecinal dejando claro que no quieren ni oír hablar de nuevas canteras.

El último día de plazo, el Ayuntamiento presentó alegaciones haciendo frente común con los vecinos; argumenta que el consistorio ya había aprobado un nuevo plan general en el que no se permite abrir o ampliar nuevas canteras a menos de ocho kilómetros de cualquier núcleo del municipio. El alcalde socialista, Miguel Delgado, se pregunta qué pasará "si la Generalitat aprueba nuestro plan general y a la vez permite la ampliación de actividad de la empresa". La decisión perjudica a Omya Cal, firma también propietaria de canteras, que posee más del 60% de las tierras expropiadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_