_
_
_
_
Reportaje:

Pinilla rivaliza con Atapuerca

El yacimiento del Lozoya convierte a Madrid en superpotencia arqueológica

Madrid es una superpotencia paleontológica. Y arqueológica también. Los yacimientos de Pinilla del Valle, en el alto Lozoya, así lo demuestran. Son de los más ricos de Europa en vestigios de fauna animal del principio del Pleistoceno Superior y atesoran, también, otros de homínidos, precisamente de una etapa -entre los 90.000 y los 140.000 años- posterior a la de Atapuerca, pero mucho menos conocida que aquélla. Este raro eslabón arqueopaleontológico está siendo datado para la ciencia con una avanzadísima metodología, dentro de un proyecto financiado con 180.000 euros por las consejerías de las Artes, Educación y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, explica el primer consejero, Carlos Baztán.

Hasta 3.000 fósiles de rinocerontes, leones, osos, hienas o tortugas, además de dos molares de hombres del Neandertal, dormían en el antiguo yacimiento del Calvero de la Higuera y en 1979 fueron hallados por el paleontólogo Guillermo Molero. Entre los 35 científicos que laboran a cielo abierto en Pinilla figuran Antonio Rosas, paleoantropólogo experto en mandíbulas, más Huguet, Mosquera y Márquez, especialistas en microincisiones sobre huesos o piedras. Coordinan el equipo Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional, el geólogo Alfredo Pérez González y José Bermúdez de Castro, investigadores de Atapuerca. La gestión es de Fundación Duques de Soria y hay patrocinio de Cervezas Mahou.

Excavación a cielo abierto en cuadrículas sobre el Calvero de la Higuera, junto al embalse de Pinilla del Valle, sobre el río Lozoya.
Excavación a cielo abierto en cuadrículas sobre el Calvero de la Higuera, junto al embalse de Pinilla del Valle, sobre el río Lozoya.SANTI BURGOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_