_
_
_
_
_

Los delitos perpetrados en julio en la provincia de Valencia suben un 24% respecto a 2002

Los robos con intimidación se disparan según datos recabados por sindicatos policiales

Un total de 14.200 denuncias presentadas a lo largo del pasado mes de julio en Valencia y su provincia fueron identificadas como delitos por efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. La cifra supone un crecimiento del 24% respecto a los 11.445 delitos perpetrados a lo largo del mismo mes en 2002, según datos recabados por el Sindicato Unificado de Policía y la Asociación de Amigos de la Guardia Civil que fueron difundidos ayer por Antoni Such y Josefa Andrés, portavoces del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas.

El sostenido aumento de los delitos perpetrados en la provincia de Valencia a lo largo de los últimos años sigue su curso ascendente y en proporciones muy significativas. Así se desprende de los datos recabados por los sindicatos policiales y distribuidos por los diputados socialistas ante la falta de datos oficiales.

Los robos de vehículos o en vehículos constituyen el grueso de las denuncias contrastadas por los efectivos policiales. El pasado mes de julio se comprobaron 8.676 denuncias, 1.438 más que en el mismo periodo del año anterior.

Pero el aumento más espectacular corresponde al número de robos con intimidación. En Valencia y su provincia se comprobaron durante el pasado mes de julio 2.019 denuncias. Un año antes, apenas se comprobaron 1.384. La diputada socialista Josefa Andrés subrayó el dato puesto que tales robos son los que mayor riesgo entrañan para las víctimas porque "la intimidación es cada vez más violenta".

Andrés extrajo una segunda conclusión ante el crecimiento del número de delitos: "Mientras el Consell guarda silencio y traslada la responsabilidad al Gobierno es evidente el aumento de la criminalidad organizada y los robos son cada vez más sofisticados y tecnificados".

Antoni Such recordó que la seguridad es un servicio público y denunció que el PP es incapaz de ofrecer "unas mínimas garantías" a los vecinos de Valencia y su provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz adjunto de la primera fuerza de oposición en las Cortes Valencianas reiteró la vigencia de una oferta al PP para "abordar el problema de manera integral". Pero lamentó que, hasta la fecha, los socialistas sólo ha recibido "la callada por respuesta" porque los populares "se niegan a reconocer la realidad" para no tener que admitir su responsabilidad ante el calibre del problema.

Los socialistas se preguntaron cuándo se planteará el PP la instalación de comisarías en todas las localidades de más de 30.000 habitantes, cuándo revisará la seguridad de las casas cuartel de la Guardia Civil o cuándo admitirá la existencia de mafias organizadas que actúan en la Comunidad Valenciana.

El aumento de los delitos con intimidación desató el miércoles una frenética actividad de la Policía Nacional en Alicante que se saldó con la detención de siete personas acusadas de cometer robos con arma blanca, dos de ellas menores de edad, según un comunicado difundido por la Comisaría Provincial de Alicante.

Los agentes de la Policía Nacional desarrollaron el jueves un total de 64 intervenciones en Alicante, una marca nunca registrada hasta la fecha, según el mismo comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_