El 30% de los trabajadores madrileños está empleado en subcontratas
El sindicato Comisiones Obreras aseguró ayer que más de 700.000 trabajadores madrileños realizan su trabajo en subcontratas y similares, tales como empresas de trabajo temporal. Esta cifra supone un porcentaje del 30% de la población ocupada de la región (2,3 millones de personas). Por sectores, el de la construcción subcontrata el 60% de toda su actividad. La industria subcontrata sobre todo la limpieza de los edificios, prácticamente el 100%; el envasado y el embalaje de productos, el 90 %, y el transporte, el 80%.
En el sector servicios, la subcontratación es prácticamente total en las actividades de envasado y embalaje, con un 95%, mientras que en las empresas de mantenimiento, limpieza y transporte, es del 90%. A la vista de estos datos, el secretario de Comunicación de CC OO de Madrid, Francisco Naranjo, ha denunciado la proliferación de subcontratas en la región y exige de la Comunidad un plan de actuación y un mapa de la subcontratación en la región.
Naranjo reclama a la Inspección Provincial de Trabajo una mayor implicación tanto en las empresas principales como en las subcontratadas, y que actúe contra el fenómeno de la subcontratación a través del Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, firmado por sindicatos, Gobierno regional y empresarios.
Por último, CC OO anunció que planteará al Gobierno regional la necesidad de regular la subcontratación y recuerda la negativa del Ejecutivo del PP a tramitar la iniciativa legislativa popular presentada en este sentido por la Federación de Construcción del sindicato y avalada por las firmas de más de 600.000 ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.