_
_
_
_

Balza invoca las últimas sentencias para permitir la marcha de Bilbao

Su consejería dice no tener indicios "objetivos" de posibles incidentes

El Departamento de Interior vasco, que dirige Javier Balza, invocó ayer "los criterios" fijados en recientes fallos del Tribunal Superior de esa comunidad para permitir la manifestación convocada para mañana en Bilbao por el entorno de la ilegalizada Batasuna, en contraste con la prohibición que dictó para las marchas de los días 10 y 15 en San Sebastián. De hecho, en el último caso el tribunal confirmó el acuerdo de Interior de vetar el acto, de similar lema y características al de mañana, ante el riesgo de incidentes.

Más información
Justicia estudia recurrir al Supremo
El TSJPV rechaza el recurso de la Fiscalía y permite la marcha radical de mañana en Bilbao

La izquierda abertzale está utilizando los actos reivindicativos convocados en las fiestas de las capitales vascas -además de para demostrar su existencia pese a la ilegalización de Batasuna y su exclusión de las instituciones- para crear contradicciones en el Gobierno tripartito (PNV, EA, e IU), abrir fisuras entre éste y el Poder Judicial y acentuar los resquemores de las fuerzas no nacionalistas. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, y dirigentes de EA habían expresado con anterioridad su opinión favorable a que se permita ejercer al mundo de Batasuna "el derecho de manifestación" y su incomodidad con las prohibiciones de la consejería. Por contra, populares y socialistas calificaron ayer de "irresponsabilidad" que se permita manifestarse a quienes quemaron la bandera española y dieron vivas a ETA el 10 de agosto en San Sebastián.

En la nota en la que anuncia que no prohíbe la marcha a favor de ikurriña y la autodeterminación, comunicada por un particular, Interior afirma atenerse "estrictamente" a los "criterios" del Tribunal Superior. Destaca la tesis de que la pertenencia al partido ilegalizado no priva a sus ex miembros de derechos ciudadanos, entre ellos el de convocar manifestaciones si no se dirigen a "apoyar o coadyuvar a la actividad" de Batasuna".

No obstante, el tribunal hizo esa precisión para corregir las tesis de Interior, que venía prohibiendo las convocatorias apoyándose sólo en que estaban respaldadas por dirigentes de Batasuna y en los autos del juez Garzón, y llegó a reprochar a la consejería su "notable ligereza" por no aportar las pruebas necesarias para sustentar sus resoluciones. De hecho, el tribunal ratificó la prohibición del acto del día 15 después de que un alto cargo de Interior apuntara en la vista el riesgo de incidentes.

Pese a las similitudes de esta convocatoria con las prohibidas, la consejería dice ahora no tener "elementos de juicio objetivos" para presumir que vaya a haber incidentes, aunque anuncia que procederá "a disolver inmediatamente" la marcha si se produjera algún tipo de delito. La Plataforma para la Libertad acusó al Gobierno vasco de "tergiversar" las sentencias judiciales para permitir el acto. [El Tribunal Superior navarro estudiará mañana los recursos contra la prohibición de otros actos en Berriozar y Pamplona los días 23 y 26, informa Mikel Muez].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_