La fortaleza del euro reduce a la mitad el superávit comercial de los Doce
La escalada del euro en los últimos meses ha lastrado los intercambios comerciales de la zona euro con el exterior y es una de las causas que explican la recesión en las principales economías. El superávit comercial bajó a 5.400 millones de euros el pasado mes de junio, prácticamente la mitad de lo obtenido un año antes (10.300 millones). Son datos de la oficina estadística comunitaria, Eurostat, que acusan la revalorización de la moneda única, un 10,34% en el primer semestre del año. Esta subida contrae las exportaciones europeas al resultar las mercancías más caras para quienes pagan con dólares.
El perjuicio de un euro fuerte se extendió a todos los países de la Unión Europea, que abandonó el superávit de 2.400 millones de euros que había registrado en junio de 2002 y se anotó un déficit comercial de 3.700 millones.
En la principal economía de la zona euro, la alemana, el Gobierno espera una recuperación para el último tercio de este año. El informe mensual del Ministerio de Finanzas, difundido ayer, basa esta previsión en el ligero aumento del consumo privado en el segundo trimestre. Mientras que el consumo se ha recuperado, la actividad industrial y las exportaciones siguen estancadas.
El principal indicador de la actitud empresarial, el Ifo, también detecta señales positivas. El clima económico de la zona euro, según este instituto germano, mejoró entre abril y junio. Los expertos se mostraron más optimistas que hace tres meses respecto a la evolución futura de la economía en la zona euro, aunque no sobre la situación actual.
A finales de año fija también su esperanza de recuperación en la eurozona Eugenio Domingo Solans,
miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE). Solans reconoce que el crecimiento económico en los dos primeros trimestres fue débil y resalta la necesidad de mantener la prudencia con respecto a la recuperación. En sus últimas previsiones, el BCE situó entre el 0,4% y el 1% el crecimiento de la zona euro para este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































