_
_
_
_

La Junta hará a los proyectos de Barbate "un seguimiento extraordinario"

El delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en Cádiz, José de Mier, aseguró ayer que su departamento no permitirá "nunca" que la costa de Cádiz sufra un desarrollo urbanístico similar al de Marbella. El delegado advirtió que hará "un seguimiento extraordinario" a los proyectos inmobiliarios previstos por el Ayuntamiento de Barbate (Cádiz), que pretende impulsar la construcción de tres hoteles y dos complejos de apartamentos turísticos en zonas costeras de gran valor natural. Las principales actuaciones, las relacionadas con hoteles de las compañías TUI e Hipotel, están pendientes de supervisión por la comisión provincial de urbanismo, en la que participan representantes de la Junta.

Además, el delegado de la Junta pidió ayer al Ayuntamiento "que acelere" la tramitación en curso de la revisión del plan de ordenación urbana, para definir un marco definitivo de actuación y garantizó que la Junta "no hará dejación de sus funciones". De Mier garantizó que "todos los ciudadanos sabrán en todo momento qué operaciones urbanísticas se están haciendo en su término".

El Ayuntamiento de Barbate está inmerso en una crisis política por las informaciones sobre la imputación de uno de sus concejales, Antonio Romero Ramos, del partido independiente Barbateños Unidos (PBU), por un supuesto delito urbanístico por su gestión como concejal de Marbella por el GIL entre los años 1991 y 1995.

El PP gobierna en Barbate gracias al apoyo del PA y del PBU. El alcalde, Juan Manuel de Jesús, aseguró el martes que desconocía los antecedentes de Romero Ramos como militante del GIL y pidió al PBU que le retire el acta, o lo expulse del partido como condición para el mantenimiento del pacto.

El PSOE de Barbate pidió ayer al alcalde que retire también al portavoz del PBU y presidente de esta formación, Jesús Marín, las competencias de gestión de los núcleos urbanos de Caños de Meca y Zahora, pedanías donde está prevista la construcción de los nuevos complejos turísticos.

Por su parte, el grupo municipal de Izquierda Unida en Barbate denunció ayer "nuevas irregularidades" en el Ayuntamiento. El portavoz, Juan Antonio Criado, afirmó que, desde la toma de posesión del nuevo gobierno, se han "multiplicado por diez los contratos de cargos confianza". Según Criado, entre las beneficiadas por las contrataciones figuran dos hermanas del presidente del PBU, Jesús Marín, que ostentan cargos orgánicos dentro del partido independiente. Ahora, el PP y el PA sólo necesitan el respaldo de uno de los dos ediles independientes para mantener la mayoría absoluta. El concejal imputado insistió ayer en que si el PBU le expulsa, como anunció su vicepresidenta María Luisa Marín, retendrá el acta y pasará al grupo mixto. Marín ha convocado a la prensa para mañana cuando, afirma, piensa "aclararlo todo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_