_
_
_
_
_

El Alzheimer se triplicará en 50 años debido al envejecimiento

La Asociación de Alzheimer de Estados Unidos aumentó ayer sus estimaciones sobre la evolución de la enfermedad. Según un estudio realizado sobre más de 4.000 pacientes, el número de enfermos en EE UU se triplicará: los actuales 4,5 millones pasarán a ser 13,2 millones en 2050. El estudio, en el que han participado investigadores del Centro de Control de Enfermedades de EE UU, fue publicado en la revista Archives of Neurology.

El estudio señala que la causa principal de este aumento es el envejecimiento de la población y la mayor esperanza de vida. A partir de los 65 años, un 7% de la población padece la enfermedad. La cifra se eleva hasta el 20% a partir de los 80 años. La Fundación Alzheimer España ha calculado que, sin los gastos indirectos, el coste medio de un enfermo es de 22.000 euros al año.

El Alzheimer se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria, demencia y deterioro intelectual. La enfermedad aparece siempre asociada a la acumulación en las neuronas de un fragmento de proteína anormal llamada amiloide, que forma placas. En España, las sociedades médicas estiman que hay unos 700.000 enfermos.

El primer firmante del estudio, el profesor de Medicina David Evans, afirmó al diario Los Angeles Times: "Tenemos que cuidar a los enfermos, pero los resultados demuestran que, sobre todo, tenemos que mejorar la prevención de la enfermedad". Los estudios epidemiológicos indican que el ejercicio intelectual y una dieta rica en pescado y baja en colesterol disminuyen la probabilidad de padecer la enfermedad. Actualmente, no hay tratamiento definitivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_