_
_
_
_

El tipo hipotecario repunta en julio desde mínimos históricos hasta el 2,076%

La subida del 'euribor' reduce en 20 euros el ahorro mensual para un préstamo a 20 años

Cristina Galindo

El índice euribor, utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de las hipotecas, repuntó en julio hasta el 2,076%, tras el mínimo histórico alcanzado en junio pasado con el 2,014%, según el Banco de España. Se trata de la subida más importante de este índice en el último año tras la ligera alza registrada en abril, que los expertos achacaron al espejismo de recuperación económica tras la guerra en Irak. Tras este repunte, quienes tengan una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años verán reducido el ahorro mensual por la caída de tipos en unos 20 euros.

Más información
El BCE anula su reunión
La morosidad sigue en descenso

El persistente descenso registrado en el índice hipotecario desde mayo de 2002 ha sido uno de los impulsores del mercado de la vivienda, ya que ha permitido a las familias aumentar su capacidad de endeudamiento para hacer frente a la extraordinaria subida del precio de los pisos: un 18,8% en el primer semestre del año frente a igual periodo de 2002, según la Sociedad de Tasación. El mes pasado, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, pidió a las familias que aprovecharan los bajos tipos de interés "no sólo para endeudarse, sino sobre todo para sanear las deudas".

La advertencia de Rato iba dirigida sobre todo a los tenedores de una hipoteca a interés variable, que pueden ver cómo sube la cuota si los tipos inician una senda ascendente. El Banco de España ya ha alertado en varias ocasiones sobre el elevado endeudamiento de las familias y el riesgo que conllevaría una eventual subida del precio del dinero.

Todo apunta a que el repunte de julio pasado indica un cambio de tendencia, según los expertos, aunque todavía es pronto para descartar que se trate de una subida coyuntural, como la que se produjo en el abril pasado, después de 11 meses consecutivos a la baja. El alza de entonces fue de 0,036 puntos, hasta el 2,44%, mientras que en julio pasado fue de 0,062 puntos, hasta el 2,076%.

La evolución del euribor tiene un efecto directo en la economía familiar, ya que los titulares de un préstamo hipotecario deben revisar -la mayoría, anualmente- la cuota que pagan al banco. El impacto del repunte de julio será limitado en las revisiones de este mes, porque en el conjunto de los últimos 12 meses, respecto al 3,645% de julio de 2002, el descenso acumulado en el índice es de 1,569 puntos. Así, un cliente con un préstamo hipotecario de 120.000 euros a 20 años conseguiría un ahorro mensual próximo a los 93,54 euros o de 1.122,48 euros al año. Sin embargo, con el nivel de junio, y el euribor entonces en el mínimo del 2,014%, el ahorro era de unos 113 euros al mes, 20 euros más que ahora.

Nivel más bajo en 50 años

A la vista de este repunte del euribor, es más que probable que el Banco Central Europeo no abarate de nuevo el precio oficial del dinero en la zona euro de manera inmediata y previsiblemente lo mantendrá en septiembre en el 2%, el nivel más bajo que han conocido los países de la zona euro desde la II Guerra Mundial.

El descenso de los tipos de interés ha disparado la solicitud de créditos. Sólo en el primer trimestre del año, el importe de los préstamos hipotecarios se ha incrementado un 30%. La facilidad para acceder a una hipoteca ha sido una de las causas de que la demanda haya absorbido el actual boom inmobiliario, que ha provocado un alza de precios superior al 80% en cinco años.

Con el objetivo de facilitar el acceso a un piso, el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha, con su publicación ayer en el BOE, una modificación del Plan Vivienda 2002-2005. Así, las ayudas de este plan, destinado a la compra de viviendas protegidas (tienen precio máximo, pero apenas suponen un 10% del total de viviendas), se extenderán a las viviendas usadas. El precio de éstas se podrá aumentar hasta un 28% en las ciudades más caras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_