_
_
_
_

Un juez imputa a un ex edil del GIL que gobierna con el PP en Barbate

Jesús Gil y Julián Muñoz, enfrentados desde principios de mes en una disputa que desembocó el pasado miércoles en la moción de censura que derribó a Muñoz de la Alcaldía de Marbella, volverán a coincidir el próximo 17 de octubre ante un juez, el titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Marbella, que investiga un supuesto delito de prevaricación por la concesión de cinco licencias a gasolineras en suelos que el planeamiento vigente (de 1986) no cataloga como industriales. Además de los dos anteriores alcaldes de Marbella, el juez ha citado como imputados a otras once personas que formaban parte de la Comisión de Gobierno del Consistorio marbellí entre 1991 y 1995, entre ellas un hermano de la actual alcaldesa Marisol Yagüe (afín a Gil), Antonio Sampietro, que luego fue presidente de Ceuta por el GIL hasta 2000, y Antonio Romero Ramos, ahora edil en Barbate (Cádiz).

Más información
El PA suspende a sus ediles en Marbella por apoyar la moción de censura contra Julián Muñoz

La citación de Romero Ramos y Sampietro causó ayer un duro enfrentamiento político entre socialistas y populares en Barbate. El ex presidente de Ceuta es considerado por el PSOE como

"el autentico valedor" de la formación independiente Partido Barbateño Unido (PBU), en el que se han apoyado esta legislatura el PP y el Partido Andalucista para lograr mayoría absoluta. Y Romero Ramos, integrante del PBU, participa en ese gobierno local como teniente de alcalde de Vías y Obras. El secretario del PSOE de Barbate, Tomás Sánchez, aseguró que de esta manera queda al descubierto de manera "fehaciente" la identidad ideológica del PBU, como partido que pretende trasladar a Barbate "los escándalos políticos y urbanísticos del GIL en Marbella". El portavoz socialista señaló al alcalde de Barbate, Juan Manuel de Jesús (PP) como el "responsable" de la alianza con los independiente y le exigió que rompa el pacto y que destituya a Romero Ramos de la tenencia de Alcaldía.

El PP de Cádiz hizo caso omiso de la exigencia socialista y garantizó ayer el mantenimiento de la actual alianza en Barbate "por la gobernabilidad de la ciudad". El vicesecretario provincial de organización del PP, Daniel Nieto, aseguró que la presente situación "no es motivo de ruptura", si bien advirtió que su partido "seguirá con atención cada paso de la peripecia judicial" de Antonio Romero, de quien los socialistas pidieron hace dos semanas la dimisión por residir en San Pedro de Alcántara (Málaga) y desatender sus funciones en el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Barbate ha afrontado en apenas 15 días la dimisión del portavoz municipal, Manuel Saval, y del alcalde de la pedanía de Zahara de los Atunes, José Francisco Guirola, dimisiones que el PSOE atribuye a las tensiones internas que vive el PP barbateño como resultado de la firma del pacto con el PBU.

En estas dos últimas semanas el Ayuntamiento barbateño ha dado también vía libre a un importante proyecto inmobiliario: la construcción de tres hoteles en Caños de Meca, una de las zonas costeras de mayor valor ambiental de Cádiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_