_
_
_
_
_

Maragall adelanta su precampaña para contrarrestar la de Mas

El PSC critica la confusión entre la publicidad de la Generalitat y la de CiU

Enric Company

Los socialistas dieron ayer un paso para no quedar demasiado distanciados del despliegue publicitario de sus rivales convergentes en la carrera de las elecciones autonómicas. Para competir con la presencia del conseller en cap, Artur Mas, en las vallas publicitarias esparcidas por toda Cataluña, el PSC lanzó ayer una campaña basada en 487 vallas de publicidad con un primer plano de Pasqual Maragall y la leyenda Ara Maragall president.

Además de las vallas publicitarias, los socialistas están distribuyendo también prospectos y octavillas con la fotografía de Maragall y la enumeración de 10 puntos sobre el contenido del cambio político que preconiza el líder socialista.

Uno de estos puntos es, precisamente, que con un Gobierno presidido por Maragall "la propaganda dejará de ser la principal herramienta del Gobierno catalán". Estas octavillas forman parte del material que los voluntarios de la Xarxa Maragall distribuyen durante este mes de agosto por los centros de veraneo.

A los socialistas les preocupa la desproporción entre sus posibilidades publicitarias y los medios utilizados por CiU para lanzar a Artur Mas. El portavoz del PSC, Miquel Iceta, criticó ayer la "desbocada publicidad" que realiza el Gobierno catalán, con eslóganes y diseño que se confunden con la propaganda propiamente partidista de CiU.

Iceta explicó que esta campaña de vallas publicitarias de Maragall, que durará dos semanas, cuesta 68.000 euros, y afirmó que eso es una minucia al lado de lo que está gastando CiU en la promoción de Artur Mas. "Se nos hace difícil precisar el coste de la campaña de CiU para un nuevo Estatuto de Autonomía, pero no bajará de 150 millones de pesetas (901.000 euros)", afirmó.

La publicidad no lo es todo en política, pero cuenta mucho y los socialistas toman nota de que CiU lleva por lo menos tres meses poniendo en juego no sólo numerosas vallas publicitarias en toda Cataluña sino también anuncios en la prensa, cuñas de propaganda en radio, anuncios en televisión e incluso una campaña de marketing telefónico. Y todo cuando la campaña electoral propiamente dicha no ha comenzado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto a la difusión de la idea de que "ahora toca Maragall", la dirección del PSC está dedicando este verano gran parte de su atención a asegurar una buena coordinación con el PSOE en materia de política autonómica. Pese a estos esfuerzos, Iceta tuvo que reafirmar ayer respecto a las posiciones del PSC en lo referente a la reforma del Estatuto de Autonomía y al aumento del autogobierno: "Las tomamos nosotros y ya están tomadas".

La reafirmación venía a cuento porque el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que su partido no tiene previsto aplicar el artículo 150.2 de la Constitución para ceder la gestión de competencias de titularidad estatal a las comunidades autónomas. Pero este mecanismo es, justamente, uno de los incluidos en la propuesta de mejora del autogobierno adoptada conjuntamente por el PSC, Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa Verds (ICV). Junto a esta reafirmación, Iceta dijo también que el PSC valora como "extraordinariamente positiva" la "sensibilidad" de "todos los sectores" del PSOE respecto a la propuesta de reforma estatutaria del PSC.

Siurana encabezará la candidatura en Lleida

Pasqual Maragall tiene ya decidido quiénes serán los candidatos a diputados que encabezarán las listas en las provincias de Tarragona, Lleida y Girona. La incógnita que quedaba por despejar era la de Lleida, y ayer fue aclarada. Su candidato será Antoni Siurana, alcalde de Lleida que ya encabezó la lista en las elecciones de 1999.

El propio Siurana fue el encargado de notificar la decisión, tomada de común acuerdo con Maragall y el primer secretario del PSC, José Montilla. "La dirección del partido ha depositado en mí la confianza para repetir como candidato por Lleida y espero no defraudar las expectativas y hacer honor a esa confianza", dijo el alcalde a los periodistas en el curso de una visita de obras en Lleida.

Siurana es el único que repite. Las dos apuestas de renovación realizadas por Maragall en 1999 en las cabeceras provinciales se han caído. Montserrat Duch ha debido renunciar en Tarragona ante la hostilidad del aparato y será sustituida por Lluís Miquel Pérez, alcalde de Reus. En Girona, Marina Geli será sustituida como cabeza de lista por Joaquim Nadal, que en 1999 ocupó el número dos por Barcelona. En 1999, Maragall llevó dos mujeres como cabezas de lista provincial. En 2003 no llevará ninguna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_