_
_
_
_

Martínez Montávez reivindica en Baeza el influjo de la cultura de Al-Ándalus en la identidad hispánica

El arabista abre los cursos de la Unia, que resaltan la cooperación con Marruecos

Ginés Donaire

El prestigioso arabista Pedro Martínez Montávez impartió ayer la conferencia inaugural de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (Unia). Martínez, catedrático de Lengua y Literatura Árabe de la Universidad Autónoma de Madrid y recientemente nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Jaén (su tierra natal), destacó en su alocución que "no se puede entender ni explicar España" sin tener en cuenta el papel jugado por la cultura de Al-Ándalus que, a su juicio, se convierte en un "ingrediente fundamental para la identidad" de lo hispánico.

El arabista, quien dirige uno de los tres cursos magistrales seleccionados entre la oferta académica de la sede Antonio Machado, lamentó el escaso conocimiento existente en España y en Occidente sobre el mundo árabe. "Algo que duró tanto tiempo no es un simple rasguño en la piel, como dijo Miguel de Unamuno", explicó Martínez Montávez en alusión a la cultura de Al-Ándalus. Y añadió: "Lo que ocurre es que a nosotros se nos plantea un problema de aceptación de algo que consideramos ajeno y que no lo es".

Montávez se mostró muy crítico con el papel jugado por el Gobierno español en la guerra de Irak, que él rechazó por lo que tuvo "de engaño y de fraude". Además, fue tajante al afirmar que "España jamás ha tenido un papel importante de mediador" con el mundo árabe, y sí más bien un "papel muy discreto". De Andalucía señaló que ha jugado un papel "absolutamente natural", aunque dijo echar en falta una mayor decisión. Respecto al conflicto de Oriente Próximo dijo estar, por un lado, pesimista "porque la solución al problema palestino siempre será injusta", y, de otra parte, optimista, por abrirse una vía que al menos es de "mínimos".

En la apertura de los cursos de verano, el rector de la Unia, José María Martín Delgado, destacó la apuesta por la cooperación. "La Unia es un proyecto de solidaridad; no hay nada más solidario que la educación", explicó el rector para justificar la elección de la sede baezana como epicentro de los cursos con clara vocación de explorar el mundo árabe.

También la consejera de Educación, Cándida Martínez, quien fue la encargada de inaugurar los 25 cursos que se celebrarán en las próximas seis semanas, calificó de "acierto decisivo" que la Unia haya sido "capaz de conectar el norte y el sur del Mediterráneo" con su apuesta por "acercar el conocimiento a todos los lugares". Además de los cursos de Baeza, la Unia ha impartido ocho más en las ciudades marroquíes de Tetuán, Tánger y Casablanca en colaboración con las universidades Abdelmalek Essaadi y Hasán II.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_