_
_
_
_

Un concejal independiente de Barbate, socio del PP, imputado por un delito cometido en Marbella

Antonio Romero Ramos (PBU) tendrá que declarar ante el juez por el 'caso gasolineras'

El concejal del Partido Independiente Barbateños Unidos (PBU) Antonio Romero Ramos, quien desempeña la tenencia de alcaldía de Vías y Obras del Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) gracias al pacto de gobierno suscrito por el PP con el PA y el PBU, ha sido llamado a declarar como imputado por un supuesto delito de prevaricación al haber autorizado, supuestamente de manera ilegal, la construcción de cinco gasolineras en Marbella durante el tiempo en que fue concejal del GIL. El PBU dijo ayer "desconocer" la procedencia política y la implicación judicial de Romero.

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Marbella investiga desde 2000 un supuesto delito de prevaricación por cinco licencias a gasolineras concedidas por el Ayuntamiento marbellí en suelos que el planeamiento vigente (de 1986) reserva a zonas verdes, infraestructuras o viviendas. El juez había citado para el próximo 17 de octubre a los componentes de la Comisión de Gobierno del Consistorio marbellí entre 1991 y 1995 que concedió esas licencias. Entre los imputados, además de Romero Ramos, destacan Jesús Gil (ex alcalde), Julián Muñoz (teniente de alcalde), un hermano de la actual alcaldesa, Marisol Yagüe (afín a Gil) o Antonio Samprieto que luego fue presidente de Ceuta por el GIL durante dos años.

A raíz de unas informaciones sobre el caso difundidas este fin de semana por el Diario de Cádiz, el PSOE advirtió de la implicación judicial de Samprieto, a quien los socialistas consideran "el auténtico valedor" del Partido Barbateño Unido, y de Romero Ramos, edil de la formación independiente y miembro del gobierno local que integra su partido junto al PP y el PA. El secretario del PSOE de Barbate, Tomás Sánchez, aseguró ayer que de esta manera queda al descubierto de manera "fehaciente" la identidad ideológica del PBU, como partido que pretende trasladar a Barbate "los escándalos políticos y urbanísticos del GIL en Marbella". Sánchez aseguró que el alcalde de Barbate, Juan Manuel de Jesús (PP), tiene "responsabilidad" por ser "el gran promotor de la firma del pacto".

El PSOE pidió ayer el cese de Romero Ramos y la ruptura del pacto que compromete al PP y al PA con el partido independiente. Lo contrario, dijo el dirigente local socialista, dejará en evidencia la existencia de "oscuros intereses urbanísticos e inmobiliarios que justifican el acuerdo entre los partidos". Sánchez también pidió al alcalde que informase del contenido de las reuniones que, aseguró, ha mantenido con Sampietro.

El PP de Cádiz hizo caso omiso a la exigencia socialista y garantizó ayer el mantenimiento de la actual alianza "por la gobernabilidad" de Barbate. El vicesecretario provincial de organización del PP, Daniel Nieto, aseguró que la presente situación "no es motivo de ruptura", si bien advirtió de que su partido "seguirá con atención cada paso de la peripecia judicial" de Romero.

El Ayuntamiento barbateño ha afrontado en apenas quince días la dimisión de dos ediles de su partido: el portavoz municipal, Manuel Saval, y el alcalde de la pedanía de Zahara de los Atunes, José Francisco Guirola. Ambos renunciaron alegando dificultades personales. El PSOE atribuyó estas dimisiones a tensiones internas en el PP barbateño por su pacto con el PBU.

Las primeras decisiones del nuevo gobierno local tripartido han estado claramente dirigidas al desarrollo inmobiliario. El pleno municipal aprobó el pasado día 6 los trámites de construcción en la pedanía de Caños de Meca, una de las zonas costeras de mayor valor ambiental de la provincia, de dos hoteles de la compañía Tui y un tercero de Hipotel, con un presupuesto total de unos 60 millones de euros y una capacidad de mil habitaciones. Asimismo, el pleno aprobó la creación de dos complejos de apartamentos turísticos en el paseo marítimo de Barbate y en la pedanía de Zahora. Movimientos ciudadanos y ecologistas denunciaron el "gravísimo daño" de estas iniciativas municipales, que el alcalde defendió por su valor económico.

Antonio Sampietro y Antonio Romero Ramos.
Antonio Sampietro y Antonio Romero Ramos.PEPE SÁNCHEZ

"Nos llamó y fue de número dos"

A pesar de haber sido el número dos de la lista del Partido Independiente Barbateños Unidos (PBU) en las últimas elecciones municipales, la vicepresidenta de esta agrupación política, María Luisa María, aseguró "desconocer", hasta ayer mismo, la procedencia política y los antecedentes judiciales de Antonio Romero Ramos, empresario y concejal del GIL de 1991 a 1995 en Marbella.

Marín ofreció una explicación sorprendente para justificar la presencia de Romero en las listas del PBU: afirmó que fue el propio Romero quien se puso en contacto con ellos con el deseo de formar parte de la candidatura. La vicepresidenta aseguró que su partido "pedirá explicaciones" a Romero y afirmó: "Si tenemos que expulsarlo del partido, lo haremos".

El ahora independiente y ex gilista Romero no tiene establecida su residencia habitual en Barbate, sino en la localidad malagueña de San Pedro Alcántara, que depende de Marbella. El PSOE denunció el pasado mes que el concejal sólo había acudido en tres ocasiones al Ayuntamiento.

Romero deberá declarar como imputado de un presunto delito de prevaricación ante el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Marbella en el caso que se sigue por la licencia otorgada para la construcción de cinco gasolineras en esa localidad.

Con él deberán declarar los ex alcaldes marbellíes Jesús Gil y Julián Muñoz, el hermano de la actual alcaldesa, Marisol Yagüe, y el ex presidente del GIL en Ceuta, Antonio Sampietro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_