Sabotajes y ataques se extienden a todas las regiones de Irak
Seis muertos en un atentado con morteros contra una cárcel de Bagdad
Un ataque con morteros contra una prisión de Bagdad que dejó seis muertos, el sabotaje del suministro de agua de la capital, la muerte a tiros de un soldado danés al sur del país, un tiroteo en una ciudad del norte que se saldó con dos soldados de EE UU heridos, entre otros incidentes, prueban que el sabotaje del principal oleoducto de Irak el sábado no fue un hecho aislado. La actividad de los grupos armados iraquíes se extiende a todas las regiones. Entre las víctimas de ayer figura Mazen Dana, un cámara palestino de la agencia Reuters.
El incidente más grave de ayer, una de las jornadas más violentas de la posguerra de Irak, se produjo en la cárcel de Abu Gharib, de Bagdad, en un ataque con morteros que se cobró la vida de seis presos iraquíes e hirió a unas 60 personas. El cámara de Reuters murió víctima de disparos de origen que todavía no ha sido aclarado en los alrededores de la citada prisión, el centro penitenciario más grande de Irak.
Unas horas antes, un acto de sabotaje contra conducciones de agua potable dejó sin abastecimiento a unas 300.000 personas en un distrito del este de la capital iraquí, una urbe poblada por algo más de cinco millones de habitantes. Este sabotaje de instalaciones estratégicas se sumó a la explosión de un oleoducto en Baiji, situado a unos 150 kilómetros al sur de Mosul, que ardía todavía a última hora de la tarde de ayer. El oleoducto atacado es una de las principales vías de salida del petróleo iraquí hacia los puertos turcos del Mediterráneo.
Un soldado danés resultó muerto en la zona sur del país tras un altercado con los ocupantes iraquíes de un vehículo. Dinamarca cuenta con un contingente de 420 militares desplegados en Irak y se trata de la primera baja en un incidente armado de las fuerzas que apoyan a EE UU y el Reino Unido. Además, dos militares estadounidenses fueron tiroteados a 15 kilómetros al norte de Bagdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.