Leopold, el asesino
John Carlin dialoga con uno de los genocidas ruandeses amnistiados por el Gobierno
Leopold es alto, musculoso y posee unas manos poderosas. Tiene 32 años y es hutu. En 1994 participó en el asesinato de 7.000 tutsis en Ruanda. En su pueblo, Nyamata, él y sus compañeros devoraron los corazones de alguna de las 3.000 personas asesinadas a machetazos en la iglesia. Casi una década después, Leopold vuelve a caminar libre por Nyamata, entre los familiares de sus víctimas. Es un milagro que no le maten. Es el milagro de Ruanda, donde 40.000 genocidas confesos han sido amnistiados por el Gobierno. "Sembraron el odio y el miedo en nuestros corazones. Nos dijeron que matáramos a todos", recuerda Leopold sentado en un claro cerca de su cabaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.