_
_
_
_
_

Los afectados de la Caja de Alcoi recuperan el 13% de los créditos

Los acreedores confían en reembolsar el 60% de sus inversiones

La comisión de afectados por la suspensión de pagos y posterior quiebra de la Caja de Crédito de Alcoi ha logrado recuperar cerca de 540.000 euros de los créditos concedidos por la entidad con garantías de cobro. La cifra representa el 13% del agujero que supuso la suspensión de pagos de la emblemática entidad alcoiana, decretada en julio del año 1993 y que ascendió a 700 millones de pesetas.

El colectivo de acreedores, que integra unas 1.800 personas, podrá sumar esta cantidad a la ayuda de 200 millones de pesetas concedida por el Gobierno valenciano, que, a través del Instituto Valenciano de Finanzas, aprobó una orden para que los afectados recuperasen el 42% de lo perdido. El colectivo durante estos meses ha centrado sus esfuerzos en pactar con los clientes que solicitaron créditos para seguir recuperando el mayor activo posible.

Las últimas gestiones se centran en la adquisición de unos terrenos localizados en el término municipal de Alfàs del Pi (Marina Baixa), que en caso de venta, supondrán una cantidad añadida a lo ya recuperado, según explicó el presidente de la comisión de Afectados por la Caja de Crédito de Alcoi, Enrique Rodes.

El portavoz de los afectados calculó que, de cumplirse estas previsiones, los acreedores podrían contar al final con cerca del 60% de lo perdido si se suman todas las cantidades recaudadas por todas estas vías. Enrique Rodes reconoció y advirtió sobre la imposibilidad de que los afectados recuperasen el 100% de lo invertido en la entidad, y por descontado descartó que puedan recuperar los intereses de este capital durante todos estos años. El representante de los afectados recordó que, una vez analizados todos los informes, y a la vista de todas las cantidades disponibles, primero se saldarían las deudas con los organismos oficiales y la Seguridad Social que adquirieron los gestores de la Caja de Crédito de Alcoi.

Diez años de lucha

La Caja de Crédito de Alcoi, que no estaba adscrita al fondo de garantía de depósitos del Banco de España, suspendió sus pagos hace ahora diez años. La lucha iniciada por los afectados para poder recuperar parte de sus ahorros familiares ha ido paralela al proceso judicial que los acreedores iniciaron contra los responsables de la entidad financiera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juzgado número uno de Alcoi calificó, tras seis años de instrucción y vistas con todas las partes implicadas, como "quiebra fraudulenta" la actuación que realizaron los responsables de la entidad y los que achacó la mala gestión de la Caja de Crédito de Alcoi.

El caso se encuentra en la fase de instrucción del otro proceso penal contra los directivos, tras la calificación de quiebra fraudulenta. Algunos de los directivos de la Caja de Crédito de Alcoi han comparecido ante el juez de Alcoi como imputados este invierno. En sus declaraciones todos derivaron la responsabilidad de la quiebra en el Consejo Rector de la entidad, que era quien, según su testimonio, autorizó los créditos millonarios sin ningún tipo de garantía de cobro. Los afectados calculan que este proceso continúe tras la pausa estival, confían en que no se demore demasiado y culmine en un plazo de dos o tres años con la celebración del juicio contra los directivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_