El PSOE adelanta a septiembre la elección de Chaves como candidato a la Junta
Los socialistas incluirán en su programa electoral la reforma del Estatuto de Autonomía
El PSOE de Andalucía va a convocar a su máximo órgano entre congresos el próximo mes de septiembre para nominar de manera oficial a Manuel Chaves como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía para las próximas elecciones autonómicas, un trámite que aún no tenía fecha. Los socialistas andaluces habían dejado abierta la posibilidad de retrasar la designación de Chaves hasta noviembre e incluso a enero próximo, pero han decidido adelantar la elección, sobre la que no había duda alguna, al principio del curso político para "dejar resuelto el asunto".
El apretado calendario electoral que se avecina hasta la primavera de 2004 ha impulsado a los socialistas andaluces a cerrar cuanto antes la elección de Manuel Chaves como candidato del PSOE a la presidencia de la Junta, cargo al que optará por quinta vez consecutiva. No había ni hay incertidumbre alguna en este partido sobre quién va a ser su cabeza de cartel, pero tampoco parecía que hubiera prisas por despejar un trámite obligado. Al estar gobernando, el PSOE no tiene por qué convocar un proceso de selección de candidato, una medida excepcional que sólo podría tomar el comité director.
Los socialistas quieren abrir el curso político con la elección de Chaves y "dejar resuelto definitivamente el tema", afirma el secretario de Organización, Luis Pizarro, quien niega que el hecho de que se adelante a septiembre la designación del candidato tenga relación con la convocatoria de las elecciones andaluzas. "No hay nada detrás de esa decisión, ni indica nada más", apostilla.
El presidente de la Junta mantiene aún un mutismo absoluto sobre la fecha de los comicios autonómicos que deberían celebrarse, si agota la legislatura, en marzo de 2004, al mismo tiempo que las generales. El maratón electoral en otras comunidades -las de Madrid, en octubre, y las de Cataluña, poco después- van a influir en la decisión que adopte el líder socialista, aunque hay algunos dirigentes de su partido que en conversaciones privadas mantienen que lo mejor es la coincidencia con las elecciones legislativas, mientras que no hay nadie que defienda simultanearlas con las catalanas y madrileñas. Por el momento, en ninguna reunión del PSOE de Andalucía se ha hablado de la fecha electoral.
Este partido, sin embargo, activó a principios de julio su estructura electoral y creó un grupo de trabajo para la elaboración del programa que presentarán a los ciudadanos en las próximas elecciones, que coordina la vicesecretaria general, Mar Moreno. Aunque aún está por decidir es seguro que entre las propuestas que plantearán los socialistas esté la de la "adecuación del Estatuto de Autonomía a la nueva realidad de Andalucía", en palabras de Luis Pizarro, es decir, la reforma estatutaria. "Eso lo vamos a incluir en nuestra oferta", enfatizó. Chaves abrió la posibilidad de modificación del Estatuto en el debate sobre el estado de la comunidad de 2001 y en el próximo periodo de sesiones del Parlamento andaluz, está previsto que el Gobierno pida una sesión específica para abordar este asunto.
Sin vértigo
El presidente de la Junta siempre ha rodeado esta propuesta de grandes cautelas y cuando se ha referido a ella siempre ha hablado de "posible" modificación, aunque los dirigentes del PSOE suelen pronunciarse con menos precauciones que su líder acerca de la reforma. "No vamos a tener ningún vértigo ni ningún complejo a la hora de abordar el debate de la reforma", asegura el secretario de Organización, quien recuerda: "La mayoría de los grupos políticos han coincidido que la evolución de Andalucía ha superado el Estatuto de Autonomía. Eso es un reto que está ahí y nosotros lo vamos a impulsar, no a evitar, y paralelamente intentaremos conseguir el consenso de todos los grupos".
Pizarro retó a los partidos, en especial al PP, a "estar a la altura de las circunstancias" y a abrir un debate "sincero" sobre la reforma. No va a ser fácil que el PP de Andalucía se enganche con naturalidad a la propuesta, toda vez que una línea argumental que lanzan los populares desde cualquiera de sus sedes en toda España es la de que el PSOE no garantiza la unidad nacional.
En Andalucía, sin embargo, el PP es la única formación que se opone a la reforma del Estatuto -que avalan el resto de los grupos políticos del Parlamento andaluz (Izquierda Unida, Partido Andalucista y PSA)- por cuanto la consideran una maniobra de distracción de Manuel Chaves para no debatir de los "problemas reales" de la comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.