_
_
_
_
_
Entrevista:E. Jaramillo Levi | MAPA LITERARIO DE AMÉRICA CENTRAL

"Borges y Joyce nos han influido"

PREGUNTA. ¿Cuáles son las principales influencias literarias de los autores contemporáneos de América Central?

Más información
"Nos hemos colado de milagro en los catálogos españoles"

RESPUESTA. Los dos grandes hitos centroamericanos fueron el gran modernista nicaragüense Rubén Darío (no sólo poeta sino innovador cuentista en la vena sobre todo de lo fantástico) y el narrador guatemalteco y premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias, sobre todo con sus novelas El señor presidente y Hombres de maíz. Pero más significativo ha sido el boom de la narrativa hispanoamericana (Cortázar, Vargas Llosa, García Márquez). Creo que Joyce, Kafka y Borges han sido determinantes para casi todos nosotros.

1. Contrario a lo que ocurría hasta hace cuarenta años, la mayoría de las literaturas de Centroamérica están mostrando una significativa diversidad de registros temáticos y formales después del boom. Desde la aparición de escritores como Sergio Ramírez y Lizandro Chávez Alfaro en Nicaragua, quienes empiezan a publicar sus primeros cuentos en los sesenta y continúan escribiendo; Carmen Naranjo, en Costa Rica; Manlio Argueta, en El Salvador; Mario Monteforte Toledo y Augusto Monterroso, en Guatemala; Julio Escoto y Eduardo Bärh, en Honduras; Justo Arroyo y Pedro Rivera, en Panamá, han enriquecido enormemente la narrativa de esta área. Despúes han surgido al menos dos generaciones de cuentistas (sobre todo) y novelistas.

2. Se trata de temas que van desde el efecto de las guerras civiles locales en la sociedad de posguerra hasta los desencuentros de la pareja, el mundo de los sueños, las drogas, lo fantástico y los problemas de la mujer. Pero la visión tiende a ser oblicua, sutil, irónica, paradójica o sarcástica, generalmente.

3. Hay muchos, no menos de treinta en cada país en los últimos diez años. En Guatemala pienso en Rodrigo Rey Rosa y Dante Liano. De Costa Rica, Alfonso Chase y Carlos Cortés. En El Salvador, Horacio Castellanos Moya y Jacinta Escudos. De Honduras, Roberto Castillo y Roberto Quesada. De Nicaragua, Julio Valle-Castillo. Y de Panamá, Rosa María Britton. El porqué es diverso en la medida en que estamos hablando de individualidades y de países distintos, pero sin embargo muy claro: talento literario a raudales, mucha creatividad, lecturas muy bien asimiladas, vitalidad, frescura. W. M. S.

Enrique Jaramillo Levi (Colón, Panamá, 1944) es autor de libros de cuentos como Caracol y otros cuentos (Alfaguara, México), Duplicaciones (Casiopea), Luminoso tiempo gris (Páginas de Espuma).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_