_
_
_
_
Entrevista:Carlos Cortés | MAPA LITERARIO DE AMÉRICA CENTRAL

"Hay desacralización de los mitos tropicales"

PREGUNTA. ¿Cuál es el estado de la crítica literaria en la región?

Más información
"Nos hemos colado de milagro en los catálogos españoles"

RESPUESTA. Deficitario en cuanto a la relevancia y pertinencia de la literatura actual. Los mejores críticos están fuera de la región. El fenómeno es complejo porque se relaciona con una industria cultural precaria. En Costa Rica, la crítica académica tiene nivel, pero casi no sigue la eclosión de nuevos autores ni asume riesgos.

1. Aunque no es una unidad en sí, una nueva generación rechaza los viejos estereotipos -de la república bananera y lo real maravilloso al compromiso- que, justamente, hicieron ver a Centroamérica como una sola. Hay una gran desconfianza en los viejos ídolos -el Estado, la política, la revolución-, una recuperación de las historias y una explosión del realismo brutal, pero sin catecismos ni cancioneros.

2. La violencia -algunas de nuestras ciudades están entre las más violentas del mundo-, la decadencia social y urbana, y la desacralización de los mitos tropicales, incluyendo la historia oficial, sea de los vencidos o de los vencedores. La posguerra dejó un paisaje de ruinas, físicas, morales y simbólicas; además del peso de un pasado maldito que hay que conjurar.

3. El guatemalteco Rey Rosa, el salvadoreño Horacio Castellanos y otros más. En medio de una realidad frenética y absorbente, saben extraer -ver, revelar, hacer visible- un universo propio, pero a la vez reconocible en la realidad. Sergio Ramírez es una referencia ineludible. W. M. S.

Carlos Cortés (San José, Costa Rica, 1962) es autor de la novela Tanda de cuatro con Laura (Alfaguara) y el ensayo La invención de Costa Rica (ECR).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_