Los especialistas piden un plan de detección precoz para reducir la alta mortalidad por cáncer de colon
Un programa de detección precoz del cáncer de colon, mediante endoscopias realizadas a partir de los 50 años, podría reducir la mortalidad de este tumor entre un 76% y un 90%, según datos presentados ayer por Aurelio Garrido, gastroenterólogo del Hospital Puerta de Hierro (Madrid), en un curso sobre la endoscopia en el tratamiento de tumores digestivos impartido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.
El tumor colorrectal es actualmente la segunda causa de muerte por cáncer en España, tras el de pulmón, pese a ser "uno de los que se pueden prevenir con más facilidad", según José Luis Calleja, codirector del curso, mediante la "instauración de protocolos de seguimiento de los pacientes que tienen un especial riesgo".
La necesidad de llevar a cabo un "programa nacional coordinado" en España, similar al que se realiza para la detección del cáncer de mama, es fundamental, afirma Luis Abreu, el otro director del curso y jefe de Gastroenterología en el Puerta de Hierro. Un programa de prevención adecuado debería incluir colonoscopias (endoscopias en el tracto digestivo bajo) periódicas (cada tres, cinco o diez años) a los grupos de riesgo -pacientes con antecedentes familiares, intervenidas anteriormente de cáncer de mama, o con el síndrome de cáncer no polipósico- y a los mayores de 50 años, ya que un 93% de los casos se produce a partir de esa edad.
"Una colonoscopia normal previene la aparición de un carcinoma de colon invasivo en los próximos 10 años [plazo que tarda en desarrollarse la enfermedad]", afirma Calleja.
De ese modo se lograría el diagnóstico precoz de una enfermedad que en sus estadios tempranos no presenta síntomas, pero que es fácilmente tratable si se detecta. El problema es que ahora la mayoría de los casos se diagnostica en sus estadios más avanzados, cuando aparecen síntomas: presencia de sangre en las heces o dolores abdominales. Abreu pide que se conciencie a la población de la importancia de la detección precoz de este tumor, al igual que se hace con el de mama.
Para Abreu, la alta mortalidad en España causada por esta enfermedad se debe a "la inexistencia de un programa de prevención y a la falta de dotación económica". Según un macroestudio europeo, las muertes por cáncer han aumentado en España un 41% entre 1985 y 2000, y sólo Portugal tiene datos peores en la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.