El comité y la dirección de Mercedes acuerdan rebajar la tensión
El comité de empresa y la dirección de Mercedes Benz-Vitoria expresaron ayer su voluntad de rebajar la tensión en el conflicto que enfrenta a los trabajadores con la compañía por la negociación del convenio colectivo y que se ha traducido en cinco jornadas discontinuas de paro en julio. Las dos partes se reunieron ayer para analizar la situación. Se trata del primer contacto desde que el pasado 21 de julio la multinacional alemana anunciara por carta al Gobierno vasco su decisión de estudiar el traslado de parte de la producción de la factoría vitoriana, debido al clima de conflictividad laboral que se respira.
Durante el encuentro no se analizó ningún aspecto relacionado con el convenio, ni el anuncio de la empresa de no renovar a los 600 trabajadores eventuales ni el posible traslado de una parte de la producción del nuevo modelo de furgoneta. Sindicatos y dirección se cruzaron algunas críticas por las posturas mantenidas a lo largo de la negociación y al final acordaron que lo mejor para todos es flexibilizar las posiciones y sentarse a dialogar. Sin embargo, no se fijaron fechas para proseguir con las conversaciones.
Según explicó el presidente del comité, José Antonio Moreno, de la Unión General de Trabajadores (UGT), el encuentro resultó "satisfactorio". "Las dos partes queremos buscar una salida y por eso vamos a rebajar la tensión", recalcó. Así, Moreno hizo hincapié en que aún habrá que esperar a ver qué ocurre antes de decidir si vuelven a organizarse movilizaciones y los paros después del periodo estival. En tono más crítico, el secretario del comité, Gabriel Muñoz, del sindicato ELA, calificó de "paripé" la reunión porque en ella la dirección no planteó "nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.