Elorza responde al PP que no recuperará la comitiva de La Salve porque "Franco murió hace muchos años"
El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, no reinstaurará la comitiva oficial de La Salve, que se suspendió hace ocho años por los graves incidentes que se producían durante el paseíllo de autoridades, porque "Franco se murió hace muchos años".
El primer edil respondió ayer así al grupo municipal del PP, que el miércoles le solicitó que convocara una Junta de Portavoces para que los concejales decidieran si se volvía a organizar o no la procesión de autoridades para acudir a la misa, que se celebra la víspera de la festividad de la Virgen.
Elorza no sólo no convocó ayer la Junta de Portavoces, sino que se despachó a gusto con el grupo de la oposición. "Son unos pesados. Están siempre con lo mismo. Llevan doce años o no sé cuantos con esta historia. Parece que están deseando siempre ir bajo palio a ser recibidos en las iglesias". "Esta gente es muy rancia", insistió, para señalar que "siempre están planteando comitivas con autoridades, con palios, con trompetas, tamboriles y banderas". Elorza aseguró que respetan la tradición y que quien lo desee puede acudir a la misa de La Salve a nivel particular. "Pero eso de ir en comitiva solemne, con sonidos marciales...".
"Les encantaría ir a la iglesia, acompañados de la Legión, con la cabra Blanquita encabezando la comitiva", ironizó. Y añadió: "Hay que tomárselo a chirigota, porque bastantes problemas tenemos en este país como para que estos pesados nos vengan todos los años con lo mismo. En fin, que Franco se murió hace muchos años".
El edil del PP Carlos Sancho se apresuró a responderle. "Se descalifica a sí mismo, falla a la ciudadanía y no respeta las viejas tradiciones sentidas y apreciadas por los donostiarras", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.