_
_
_
_
_
CATÁSTROFE EN LA PLANTA PETROQUÍMICA

Repsol abrirá una investigación cuando termine el incendio

¿Tuvo algo que ver el paso de la furgoneta con el estallido de la deflagración? Ayer por la tarde todas las incógnitas sobre el origen del fuego en la refinería de Repsol se centraban en esa coincidencia. La furgoneta que trasladaba a los operarios de la subcontrata asturiana Isotrón "está completamente calcinada y será difícil averiguar si fue la que provocó el incendio o resultó abrasada porque pasaba por allí cuando estallaron las llamas", afirma José María Barreda, vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Barreda se desayunó con esta catástrofe el primer día de su vuelta de vacaciones. Ninguna autoridad ha dado crédito a la sospecha de que el incendio hubiera partido del gas procedente de una planta de tratamiento de vertidos.

Más información
Tres muertos y siete heridos graves en una explosión en la refinería de Puertollano
La muerte de dos de los heridos eleva a cinco los fallecidos en el accidente de Puertollano

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, dijo tras visitar a los heridos hospitalizados en Madrid que la investigación sobre las causas se iniciaría hoy mismo, en cuanto termine el incendio. Pero es posible que no pueda hacerse tan pronto porque los tanques almacenaban demasiado combustible, tanto como para arder todavía hoy doce horas más.

Ocho millones de litros

Entre los depósitos que integraban el área denominada el cubeto contenían 8.600 metros cúbicos de gasolinas refinadas, nada menos que 8.600.000 litros que iban ardiendo a bocanadas de fuego como las películas de Hollywood. Todos los habitantes de Puertollano contemplaban ayer en directo el espectáculo a través de su retransmisión en directo por una cadena de televisión local.

A la salida de una reunión que mantuvo el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono con el gabinete de crisis de Repsol al que también asistieron su presidente, Alfonso Cortina, y el consejero delegado, Ramón Blanco, se confirmaba que ardían los siete tanques. Bono agregó que los técnicos le habían explicado que los tanques están diseñados para no destruirse y que se estima más acertado que se queme toda la gasolina, que intentar cortar el fuego bruscamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la misma reunión también asistió la delegada del Gobierno, Encarnación Naharro y el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, que se desplazó en helicóptero desde Madrid y pidió permiso para aterrizar en unas instalaciones municipales. Para los representantes sindicales as causas del accidente también son un misterio. "No tiene nada que ver con los anteriores", indicó el secretario regional de Fiteqa-CC OO, José Ramón Sánchez. A primera vista, no se trata de un problema relacionado con la seguridad, añadió. Coincidía con esta opinión el coordinador de UGT en Puertollano, Daniel Soto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_