El crecimiento se estanca en Europa y aviva el debate del Pacto de Estabilidad
La economía europea sigue alicaída, si bien las perspectivas son algo mejores para la segunda mitad del año, según se desprende de las últimas previsiones de Eurostat. Las estimaciones de la oficina estadística comunitaria señalan un crecimiento nulo en el segundo trimestre, en la zona euro y en el conjunto de la UE.
Sin embargo, Eurostat calcula para el tercer trimestre un nivel del PIB entre 0% y 0,4%, y para el cuarto, entre el 0,2% y 0,6%, muy modestos porcentajes frente a las mejores expectativas en EE UU y Japón. "No son buenas noticias, pero entra dentro de lo previsto", declaró un portavoz de la Comisión Europea. Alemania, la locomotora de la UE, persiste en la recesión. Italia entró en ella hace una semana.
La situación da alas a las voces partidarias de Pacto de Estabilidad para el control del déficit público. La última, la de la comisaria europea de Empleo, Anna Dimantopoulou, favorable a sacar del cálculo del déficit las inversiones destinadas a la investigación, la innovación o la educación. "El pacto no es un dogma", dijo al diario Handelsblatt. Un portavoz de la Comisión enmarcó estas palabras en el debate sobre el pacto, pero excluyó por ahora una propuesta de cambio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.