El crecimiento se estanca en Europa y aviva el debate del Pacto de Estabilidad
La economía europea sigue alicaída, si bien las perspectivas son algo mejores para la segunda mitad del año, según se desprende de las últimas previsiones de Eurostat. Las estimaciones de la oficina estadística comunitaria señalan un crecimiento nulo en el segundo trimestre, en la zona euro y en el conjunto de la UE.
Sin embargo, Eurostat calcula para el tercer trimestre un nivel del PIB entre 0% y 0,4%, y para el cuarto, entre el 0,2% y 0,6%, muy modestos porcentajes frente a las mejores expectativas en EE UU y Japón. "No son buenas noticias, pero entra dentro de lo previsto", declaró un portavoz de la Comisión Europea. Alemania, la locomotora de la UE, persiste en la recesión. Italia entró en ella hace una semana.
La situación da alas a las voces partidarias de Pacto de Estabilidad para el control del déficit público. La última, la de la comisaria europea de Empleo, Anna Dimantopoulou, favorable a sacar del cálculo del déficit las inversiones destinadas a la investigación, la innovación o la educación. "El pacto no es un dogma", dijo al diario Handelsblatt. Un portavoz de la Comisión enmarcó estas palabras en el debate sobre el pacto, pero excluyó por ahora una propuesta de cambio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
José Sacristán glosa el Museo del Prado a través de Ramón Gaya: “Es una especie de patria”
Joan Laporta, imputado por una presunta estafa de 91.500 euros a una inversora en 2016
El precio de la vivienda acelera y cierra el año con una subida del 13,1%, la mayor desde 2006
Roban la caja fuerte del famoso ‘Camión de los regalos’ de la lotería de Extremadura: “Me la han liado”
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































