La Confederación excluye a la Vega Baja del plan de vigilancia para evitar los robos de agua en el Segura
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Juan Cánovas, presentó ayer un nuevo plan de vigilancia para disuadir de posibles detracciones ilegales en la cabecera del Segura donde, según denuncian los grupos ecologistas, se producen las mayores y más alarmantes extracciones de caudales para abastecer a nuevos regadíos. Aunque el caudal que circula por la Vega Baja podría verse incrementado si estas medidas se revelan eficaces, la CHS se olvidó una vez más de la comarca alicantina que de momento no se beneficiará de un plan de estas características. El servicio de control que ha comenzado a desempeñar su actividad en el río Segura abarca el tramo del cauce que se extiende desde Calasparra, en Murcia, hasta la contra parada que distribuye el agua de riego por las vegas media y baja del Segura. La finalidad última de este mecanismo de vigilancia es "disuadir para que no se detraiga ilegítimamente el agua del río", explicó Cánovas. Para ello, un equipo técnico compuesto por vigilantes velará por el mantenimiento del caudal existente y realizará, según Cánovas, un seguimiento exhaustivo de la evolución del mismo.
Ecologistas en Acción y Pro Río han denunciado en reiteradas ocasiones que el expolio de caudales que se registra en este tramo alto del Segura es el causante de la escasez de recursos del cauce, principalmente en el tramo final de su recorrido. La ausencia de este caudal ecológico agravaría, según estas fuentes, la contaminación que sufre el acuífero por no permitir la adecuada disolución de los elementos tóxicos que arrastra la corriente. Ecologistas en Acción ha alertado de la contradicción que entraña esta nueva e "insólita actitud" del presidente de la CHS, quien ha admitido la existencia de detracciones ilegales tras una larga etapa de negativas rotundas. "Es una paradoja que ahora reconozca que se producen estos robos cuando siempre se ha limitado a negarlo", subrayó José Antonio Conesa, de Ecologistas en Acción de Murcia. De momento, la Confederación no aplicará un plan de esta naturaleza en la Vega Baja del Segura, aunque Cánovas se comprometió a "extender el sistema por todo el río hasta su desembocadura en Guardamar". El responsable de la CHS informó, además, de las actuaciones emprendidas este año en materia de limpieza . "Se han extraído más de cuatro mil toneladas de residuos, ocho cadáveres de animales y multitud de inertes que se han trasladado a vertederos", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.