La verdad de la ficción
El libro de relatos, Enigmas, de Luis de Isusi (Bilbao, 1969), revela a un autor que, desde la sorpresa, la ironía y el juego, en un sorprendente ejercicio de estilo, es capaz de atrapar al lector con una fabulación espléndida. La editorial Ronsel, en la que ha aparecido el libro, ha presentado este curso a dos autores vascos de altura narrativa, que vienen a romper con el tono general y, sobre todo, con la convencional novela histórica que se cultiva por estos pagos. Dos ejercicios, distintos y estimulantes.
El libro de Isusi, con un planteamiento barroco, presenta varios enigmas históricos: algunos de gran importancia, como el magnicidio de Kennedy; otros de menor altura, como la ayuda prestada a Hergé para la composición de la aventura de Tintín La oreja rota por un exiliado paraguayo, y algunos de pura ficción, enigmas a los que el autor da una solución ingeniosa, fabuladora, o inventada, pero siempre de un carácter imaginario que busca desde el pulso seguro una solución improbable que se le acerca al lector como si fuera la verdad más absoluta.
Porque, si bien recuerda a Borges, Isusi elabora las más extrañas hipótesis con la seriedad de un matemático que embauca al lector. Desde el principio, el escritor es consciente que lo suyo es un juego entre ficción y realidad, entre la verdad histórica y la verdad poética, de manera que ambas se mezclan en un espejo barroco (en este sentido, el relato Las meninas de Velázquez, retrato de un adulterio resulta ejemplar) hasta recrear un mundo que se presenta atrayente y nuevo.
No falta ironía en este libro. Por ejemplo, en el relato que lo abre, ¿Quién mató a Kennedy? Y la sorprendente respuesta es que la señora de la limpieza. Pero no es importante la solución improbable del enigma, sino el camino que se realiza para que creamos esa fábula. Es bien cierto que cuando la imaginación supera al ingenio los relatos sufren un efecto perturbador (por ejemplo, en Fardo o los renglones torcidos), pero no puede negarse ingenio al texto. Porque Isusi ha elaborado un libro donde la metaficción, la reflexión sobre los elementos que componen la relación literaria (el autor, el lector, la lectura, la coincidencia, la elaboración de una edición...) termina siendo uno de los hilos de unión entre todos los relatos, hasta establecer un libro unitario, porque, como señala el autor, "al naturalista Velázquez le gusta jugar con la ficción". Y al naturalista Isusi, también, podemos añadir.
Luis de Isusi. Enigmas. Ronsel. Barcelona, 2003. 156 páginas. 14 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.