_
_
_
_
_

Adegi ve posible firmar un convenio de eficacia limitada con CC OO y UGT

La posibilidad de que la patronal Adegi y los sindicatos minoritarios CC OO y UGT firmen un convenio de eficacia limitada para el sector de la Hostelería de Guipúzcoa cobra cada día más fuerza, a la vista de que las centrales mayoritarias, ELA y LAB, y la asociación empresarial se mantienen firmes en sus posturas enfrentadas. La huelga que sostienen en solitario los sindicatos nacionalistas en los hoteles donostiarras María Cristina, Londres y Costa Vasca alcanza hoy su penúltimo día y el acuerdo con la patronal parece imposible. Ante esta enconada situación, el responsable de Negociación Colectiva de Adegi, Juan Ramón Apezetxea, señaló ayer que la asociación tomará una decisión cuando concluya el paro. Si, como parece, ELA y LAB siguen negándose a aceptar la última oferta empresarial, Adegi "tendrá que hacer algo", dijo. Y dentro de ese algo, admitió, contempla con fuerza la posibilidad de firmar un convenio de eficacia limitada con UGT y CC OO, que admitieron la propuesta de la patronal. "No parece que tengamos muchas otras opciones", subrayó.

En cualquier caso, Apezetxea indicó que el deseo de la patronal es que, si finalmente se rubrica un convenio de eficacia limitada, éste no beneficie sólo a los afiliados de CC OO y UGT, sino que quede abierto a todos aquellos trabajadores que se quieran adherir a él. El portavoz de Adegi reconoció que no es una fórmula que a priori guste a la parte empresarial, que busca "un convenio de eficacia general", pero insistió en que, dado el panorama actual, es la que "mayores garantías" ofrece a los trabajadores.

Reunión con Elorza

El responsable de Hostelería de ELA, José Luis Ugarte, se mostró convencido de que la rúbrica de este convenio de eficacia limitada no va a ser tan fácil, pues en su opinión la patronal "va a hacer purgar un poco más a CC OO y UGT". Estas centrales se descolgaron de la huelga tras aceptar la última oferta de las asociaciones empresariales (una subida salarial del 4,75% y una reducción de la jornada anual de ocho horas) y ante el riesgo de que los trabajadores se quedaran sin un convenio de referencia que les permitiera incrementar su sueldo. ELA y LAB demandan una subida del 5,5% y una reducción de jornada de doce horas.

Por otro lado, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, se reunió ayer con el director del Hotel María Cristina, Juan Manuel Araluce. El directivo insistió en el carácter "privado" del encuentro y negó que estuviese motivado por la huelga que soporta el establecimiento, aunque reconoció que entre los "muchos" temas tratados estuvo el del paro. Araluce no quiso pronunciarse sobre los efectos de la huelga ni sobre la posibilidad de que ésta se pudiera extender al Festival Internacional de Cine, que tiene en el María Cristina su cuartel general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_