_
_
_
_
_

EA deja al PNV sin la Mancomunidad del Bajo Deba

El País

El concejal de EA de Deba Antonio Horcajada aupó el pasado 24 de julio con su voto a un representante del PSE a la presidencia de la Mancomunidad del Bajo Deba, en detrimento del aspirante peneuvista. Horcajada, quien fue elegido vicepresidente de la institución, reconoció ayer en declaraciones a Efe que tomó esa decisión por indicación del alcalde, su correligionario Jesús María Agirrezabala, quien le pidió que apoyara a los socialistas "porque estaba quemado con la gestión que se había hecho en los últimos años", en la Mancomunidad, bajo la dirección del PNV. El suceso ha hecho que este partido se plantee romper la coalición en el municipio.

El alcalde asumió ayer que formuló esa petición porque los municipios de Ermua y Eibar, ambos gobernados por los socialistas, aportan el 55% del presupuesto del organismo y "no se les puede dejar al margen de la gestión". Este asunto, dijo, "se sale de lo municipal".

El presidente del PNV en Guipúzcoa, Juan María Juaristi, ha decidido remitir un escrito a la dirección de EA en este territorio para exigir que llame al orden a sus ediles y apoye una moción de censura que devuelva la presidencia a la coalición. De lo contrario, el pacto podría darse por roto, "al menos en Deba", según fuentes de la ejecutiva provincial del PNV.

El presidente de EA en Guipúzcoa, Iñaki Galdos, expresó su "sorpresa" por lo ocurrido y afirmó: "Parece lógico que, ya que se ha concurrido en coalición tanto en las Juntas Generales como en la mayoría de los municipios, para las mancomunidades se siga la misma pauta".

A la votación de la presidencia del organismo -que ofrece servicios de tratamiento de residuos a los municipios guipuzcoanos de Deba, Eibar, Elgoibar, Mendaro, Mutriku y Soraluze y los vizcaínos de Ermua y Mallabia- concurrieron dos candidatos: Miguel Ángel Mujika, concejal del PNV-EA en Elgoibar, y José Luis Vallés, edil socialista de Eibar. A la sesión faltó un edil independiente de Mendaro, por lo que los representantes con derecho a voto fueron 7 del PSE-EE y 8 de la coalición. Entre estos últimos, había otro de EA que sí apoyó al PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_