Soldados estadounidenses matan a un niño durante una protesta chií en Bagdad
Un niño iraquí murió ayer y cuatro adultos resultaron heridos por disparos de soldados estadounidenses durante el primer enfrentamiento que tiene lugar en Ciudad Sadr (antes Ciudad Sadam), una inmensa y deprimida barriada chií de Bagdad, señalaron diferentes testigos.
En las protestas participaron miles de personas y comenzaron cuando las tropas acudieron a la llamada de un helicóptero artillado tipo Apache que sobrevolaba una escuela coránica en la que flameaba una bandera verde, símbolo del Islam, explicó Hasem al Haizani, un comerciante de la barriada. Algunos vecinos dispararon al aire cuando el aparato se acercó demasiado a la bandera, aseguró. Los soldados norteamericanos llegaron montados en varios vehículos blindados Humvee y rodearon el centro de enseñanza, que también hace las veces de mezquita. "Sonó un disparo y un chaval cayó al suelo en medio de un charco de sangre", afirmó.
"Pedimos que no entren soldados estadounidenses en Ciudad Sadr. Su presencia pone en peligro la seguridad y causa el terrorismo. Es una agresión a los lugares sagrados musulmanes", dijo un clérigo chií, el jeque Qays. Los chiíes, que representan un 60% de los 26 millones de iraquíes, han evitado los enfrentamientos directos con las tropas de EE UU, pese a que algunos clérigos significativos han rechazado la ocupación.
Mientras tanto, los ataques de guerrilla contra las tropas estadounidenses prosiguen: 59 militares estadounidenses han muerto por fuego enemigo desde que el presidente Bush declaró, el pasado 1 de mayo, el fin de las operaciones de combate. Un soldado murió cuando el convoy en el que viajaba fue atacado con una bomba casera a unos 20 kilómetros al norte de Bagdad. Otro soldado falleció cuando su vehículo pisó una mina en un lugar no especificado.
En Bagdad, un iraquí murió ayer cuando soldados estadounidenses repelieron un ataque realizado desde un coche. Por primera vez, en los alrededores del lugar donde se desarrolló la acción de guerrilla, se encontraron pasquines que hacían referencia a Al Qaeda, sobre los que estaba escrito en árabe: "Muerte a los colaboradores de América. Organización Al Qaeda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.