LA POSGUERRA DE IRAK

Soldados estadounidenses matan a un niño durante una protesta chií en Bagdad

Agencias

Un niño iraquí murió ayer y cuatro adultos resultaron heridos por disparos de soldados estadounidenses durante el primer enfrentamiento que tiene lugar en Ciudad Sadr (antes Ciudad Sadam), una inmensa y deprimida barriada chií de Bagdad, señalaron diferentes testigos.

En las protestas participaron miles de personas y comenzaron cuando las tropas acudieron a la llamada de un helicóptero artillado tipo Apache que sobrevolaba una escuela coránica en la que flameaba una bandera verde, símbolo del Islam, explicó Hasem al Haizani, un comerciante de la barriada. Algunos vecinos dispararon al aire cuando el aparato se acercó demasiado a la bandera, aseguró. Los soldados norteamericanos llegaron montados en varios vehículos blindados Humvee y rodearon el centro de enseñanza, que también hace las veces de mezquita. "Sonó un disparo y un chaval cayó al suelo en medio de un charco de sangre", afirmó.

Más información

"Pedimos que no entren soldados estadounidenses en Ciudad Sadr. Su presencia pone en peligro la seguridad y causa el terrorismo. Es una agresión a los lugares sagrados musulmanes", dijo un clérigo chií, el jeque Qays. Los chiíes, que representan un 60% de los 26 millones de iraquíes, han evitado los enfrentamientos directos con las tropas de EE UU, pese a que algunos clérigos significativos han rechazado la ocupación.

Mientras tanto, los ataques de guerrilla contra las tropas estadounidenses prosiguen: 59 militares estadounidenses han muerto por fuego enemigo desde que el presidente Bush declaró, el pasado 1 de mayo, el fin de las operaciones de combate. Un soldado murió cuando el convoy en el que viajaba fue atacado con una bomba casera a unos 20 kilómetros al norte de Bagdad. Otro soldado falleció cuando su vehículo pisó una mina en un lugar no especificado.

En Bagdad, un iraquí murió ayer cuando soldados estadounidenses repelieron un ataque realizado desde un coche. Por primera vez, en los alrededores del lugar donde se desarrolló la acción de guerrilla, se encontraron pasquines que hacían referencia a Al Qaeda, sobre los que estaba escrito en árabe: "Muerte a los colaboradores de América. Organización Al Qaeda".

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí
Manifestantes chiíes piden en Baquba, a 80 kilómetros de Bagdad, la liberación de su líder, Abdul al Madahi.
Manifestantes chiíes piden en Baquba, a 80 kilómetros de Bagdad, la liberación de su líder, Abdul al Madahi.REUTERS

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 13 de agosto de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50