_
_
_
_
_

Zeltia recurre la prohibición de su fármaco Yondelis en Europa

La batalla de Zeltia por lograr comercializar su medicamento contra el cáncer, Yondelis, la ha forzado a recurrir la decisión de la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos (EMEA) de bloquear su comercialización. El pasado 23 de julio, la EMEA anunció que el anticancerígeno desarrollado por la firma española de biotecnología Zeltia no demostró un balance de beneficio y riesgo favorable. Según la EMEA, Yondelis tampoco manifestó con claridad su eficacia contra los tumores cancerígenos.

Desde el momento en que las autoridades europeas anunciaron que no permitirían la venta de Yondelis, Zeltia comunicó que barajaba la posibilidad de recurrir la decisión. Ayer, a través de su filial farmacéutica PharmaMar, Zeltia informó de que había llegado a la conclusión de apelar. El proceso durará entre cuatro o seis meses. La empresa española tendrá dos meses para presentar todas las pruebas y documentación que considere necesarias. Desde ese momento, la EMEA podrá presentar sus conclusiones en un plazo que ronda los cuatro meses. Las autoridades pueden cambiar de opinión y dar luz verde para que Yondelis se venda en Europa. La segunda posibilidad es que la agencia desestime el recurso presentado por Zeltia.

El presidente de la filial de PharmaMar, José María Fernández, señaló que la compañía sigue "creyendo firmemente que Yondelis ha demostrado beneficios en pacientes que padecen de cáncer". Datos de la filial de Zeltia señalan que hasta julio más de 1.200 pacientes con cáncer han sido tratadados con Yondelis en algunos de los principales centros médicos de Europa y Estados Unidos.

Precisamente, Estados Unidos es otro de los frentes abiertos de Zeltia. Yondelis podría entrar en el mercado norteamericano de la mano de la multinacional Johnson & Johnson que tiene la decisión final sobre si llevar el fármaco para que sea evaluado por el Gobierno.

Las acciones de Zeltia subieron ayer un 1,13%, y cerraron en 6,25 euros. El máximo anual ha sido de 9,29 euros por acción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_