_
_
_
_
_

El PSOE pide más inversiones para las pedanías de Valencia

Las 15 poblaciones reciben el 2,78% del presupuesto municipal

Ignacio Zafra

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia criticó ayer la falta de inversiones que reciben las 15 pedanías de la ciudad. Pese a sumar el 6,27% de la población, sólo reciben el 2,78% de las inversiones recogidas en los presupuestos del año 2003. El malestar que genera esta falta de "atención" fomenta, según los socialistas, las iniciativas de "segregación" de la capital en estos núcleos urbanos.

Las 15 pedanías pertenecientes a la ciudad de Valencia suman 47.937 habitantes, y, para este año, en conjunto, reciben inversiones por valor de 5.732.875 euros de los presupuestos municipales. Proporcionalmente, esto supone que el 6,27 de los habitantes de la capital reciben el 2,78% de las inversiones, según explicó ayer el concejal socialista Juan Ferrer, que comparó esta cifra con los 6 millones de euros previstos para las obras del yacimiento arqueológico de l'Almoina.

Para Ferrer, esta "falta de atención" por parte del Ayuntamiento está en el origen de los deseos independentistas de algunas pedanías. "El que está bien no se mueve", resumió Ferrer.

Como ejemplo puso a la policía local. Según el concejal, estas poblaciones comparten la patrulla de la Junta Municipal de su correspondiente distrito, con el resultado de que la presencia de agentes en cada pedanía se reduce a "30 o 35 minutos al día, lo cual es especialmente grave en casos como el de Benimámet-Beniferri", donde residen 12.669 personas. Por ello, anunció que su grupo va a solicitar que para 2005 exista una presencia policial permanente en estos núcleos urbanos.

Esta afirmación de Ferrer fue contestada por el alcalde accidental, Jorge Bellver, quien aseguró que "todas las pedanías cuentan con una dotación de Policía Local en horario de mañana, tarde y noche".

De los 5.732.875 euros de inversiones, 2.059.762 están destinados al polideportivo de Benimámet, que, según el concejal socialista, se hizo para frenar la "segregación" de esta pedanía, lo que también fue desmentido por Bellver, quien apuntó a "la mejora de la calidad de vida" de Benimámet como único objetivo del proyecto. La piscina cubierta de Castellar se lleva 1.109.470 de euros, lo que supone que dos de las 30 inversiones previstas en los presupuestos consumen más del 50% del total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ferrer reconoció que los cálculos de inversiones que manejan los socialistas pueden estar incompletos; "puede que haya más, pero no lo sabemos porque los presupuestos no se hacen de forma territorial". "De todas formas", indicó, "nuestros cálculos son un indicador" de cómo se reparten las inversiones.

Para poder efectuar cálculos más exactos de la proporción de los presupuestos que recibe cada zona de la ciudad, Ferrer pidió que en 2006 los presupuestos incluyan criterios de "territorialidad", indicando los gastos y los ingresos realizados en cada distrito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_